Mayoría de ticos rechaza legalización de la marihuana
Esteban Arrieta [email protected] | Miércoles 28 septiembre, 2022 12:49 p. m.
Un 52,5% de los costarricenses se opone a la legalización de la cannabis recreativa, según dio a conocer la empresa Opol Consultores.
Lea más: Dispensarios de productos de cannabis medicinal se habilitarían en el país
La despenalización solo recibe el apoyo del 41% de los nacionales.
En noviembre, el presidente Rodrigo Chaves estará presentando al congreso una iniciativa de ley para permitir la siembra, producción y venta libre de la mata para todos sus usos.
Si Costa Rica despenaliza la cannabis tendrá acceso a “un nuevo mundo de beneficios y oportunidades para el país”, según empresarios y expertos consultados por LA REPÚBLICA.
Más turistas, una nueva fuente de ingresos para el Estado, una mayor inversión extranjera y la generación de nuevos puestos de trabajo, son algunos de los elementos positivos que se desprenderían de esta reforma a ley penal.
Lea más: “Mercado mundial de marihuana recreativa llega a $20 billones”: Roy Thompson
Y es que la industria de la cannabis recreativa tiene un mercado mundial que oscilaría entre los $15 billones y $20 billones al año, de acuerdo con Roy Thompson, presidente del Consejo de Cáñamo y Cannabis de Costa Rica.
En estos momentos, Costa Rica solo tiene despenalizado el consumo personal, mientras que la venta y cultivo se considera un delito penal que se castiga con cárcel.
Grupos conservadores ya advirtieron que estarán oponiéndose a la propuesta en el Congreso.
En primera instancia, porque es una puerta para la adicción a las drogas y porque afecta el desarrollo de los jóvenes.
“Nueva República ha dicho claramente que estamos en contra de la legalización de la marihuana recreativa, por el grave efecto que esto puede causar en el problema de las adicciones en la sociedad, por lo que creemos que es muy desafortunado que el gobierno lo esté impulsando. En la Asamblea Legislativa nos opondremos a esta propuesta. No debe enfocarse este tema en términos de generación de empleo solamente, sino que hay que tomar razones éticas”, dijo David Segura, diputado de Nueva República.