Mayoría de candidatos apuestan por construir más cárceles
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong [email protected] | Jueves 04 enero, 2018
En vez de liberar reos de una forma masiva, los candidatos a la Presidencia de los partidos Liberación Nacional (PLN), Unidad Social Cristiana (PUSC), Movimiento Libertario (ML) e Integración Nacional (PIN) le apuestan a construir más cárceles, solicitando préstamos internacionales y gastando mejor los recursos del Estado, de manera que se pueda reducir el hacinamiento.
Ellos concuerdan con que la seguridad debe verse de una forma integral y trabajarse con mano dura y que las personas que cometan un delito paguen su pena, pero que en el lugar donde estén se respeten sus derechos.
La solución del PLN es estudiar las posibilidades financieras de solicitar al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) un préstamo para seguridad, que se acordó en la administración de Laura Chinchilla y que ha tenido muy buenos resultados.
Lea más: Candidatos liberarían reos, pero no para reducir hacinamiento
Esos recursos se podrían utilizar para fortalecer los programas de prevención y la creación de más espacios carcelarios.
El Movimiento Libertario le apuesta a privatizar algunas instituciones públicas y que ese dinero sea utilizado para infraestructura carcelaria y no descarta construir un centro para delitos menores como hurtos y adictos en la Isla de San Lucas.
Además, prometen mejorar la coordinación de la policía estatal, con la seguridad privada y los policías municipales, mejorar los sistemas de videovigilancia y fortalecer la denuncia ciudadana.
El PIN tiene la mano más dura y afirma que quien roba, asalta, viola o mate debe pagar por sus acciones y su candidato Juan Diego Castro indicó en una entrevista realizada por este medio en febrero anterior que pondría a los reos a construir sus propias cárceles.
En ese sentido, se trató de ahondar sobre su posición, pero no respondió las preguntas enviadas desde diciembre del año pasado.
El PUSC se compromete a construir más cárceles; sin embargo, niega tener que aprobar más impuestos para este fin y aboga a que los recursos del Estado se gasten mejor y se pueda invertir en la infraestructura necesaria.
Una visión muy diferente la comparten los partidos Frente Amplio (FA) y Republicano Social Cristiano que apuntan a liberar presos y así eliminar los problemas de sobrepoblación.
Eso sí, cuando esas personas hayan experimentando un progreso positivo dentro del régimen penitenciario.
Lea más: Justicia no descarta reubicar más presos
También, el FA aboga por darles a las personas de sectores marginales excluidos más oportunidades educativas, de manera que no caigan en la delincuencia ni en el crimen organizado.
En Costa Rica, hay más de 13 mil privados de libertad, pero las cárceles solo tienen capacidad para 9.130, es decir, existe un 42% de hacinamiento, según un estudio divulgado en mayo de este año por el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura.
Se trató de consultar sobre este tema a Carlos Alvarado, candidato del PAC, sin embargo, al cierre de edición no se obtuvo una respuesta.
Visiones encontradas
Algunos candidatos están apostando a más infraestructura carcelaria y otros, más bien, a sacar personas de esos centros penitenciarios.
A favor
Antonio Álvarez
Candidato
PLN
Debemos usar una mano dura contra el delito, y otra mano más inteligente para prevenirlo. Vamos a estudiar las posibilidades financieras de solicitar al Banco Interamericano de Desarrollo una segunda etapa del préstamo para seguridad, que se acordó en la Administración Chinchilla, y que ha tenido muy buenos resultados. Estos recursos se podrían utilizar para fortalecer los programas de prevención y la creación de más espacios carcelarios.
Otto Guevara
Candidato
ML
Apoyo la política de cero tolerancia y un sistema de justicia eficiente, que se aumenten los cupos carcelarios mediante el dinero que proviene de instituciones públicas que no están cumpliendo su papel y que se utilice la Isla de San Lucas como un centro para transgresores menores como por ejemplo, adictos o personas que cometen hurtos.
Rodolfo Piza
Candidato
PUSC
Se deben ampliar los centros penitenciarios y para eso no utilizaremos nuevos impuestos, sino que gastaremos mejor los recursos que ya existen. Además, se debe perseguir y sancionar mejor a los delincuentes habituales y la reincidencia en la comisión de delitos, adoptando medidas cautelares que tomen en cuenta el historial criminal. Es necesario dar más cobertura en seguridad (policías, cámaras, investigación criminal, vecinos organizados, coordinación con guardas privados, etc.)
En contra
Edgardo Araya
Candidato
Frente Amplio
La única manera de reducir los problemas de hacinamiento, es dar una segunda oportunidad a la gente que quiere rehabilitarse para seguir con su vida. No puede ser que una señora que roba atunes en un supermercado para alimentar a sus hijos vaya a la cárcel, ella necesita acompañamiento y mejores oportunidades. Creo que se deben construir más cárceles, pero no hay mucho margen para eso.
Rodolfo Hernández
Candidato
Republicano Social Cristiano
Mi gobierno no tiene como objetivo principal ampliar los centros penitenciarios, sino implementar los mecanismos para un cambio de paradigma penitenciario y social, que permita la reinserción positiva de los privados de libertad dentro de la sociedad.
Ahora como el déficit fiscal es tan alto, habrá que buscar los fondos para mejorar las condiciones de vida de los privados de libertad y buscaremos ayuda con los programas internacionales y países que puedan realizar donaciones u otros mecanismos que permitan realizar estas mejoras.
Problemática en números
13.077
Número de personas presas reportados en mayo de 2017
42%
Hacinamiento carcelario en 2016
Fuente: Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura