Mayor transparencia respecto a la deuda oculta puede reducir riesgos financieros, según informe
Adison González [email protected] | Martes 15 febrero, 2022 01:22 p. m.
Los países en desarrollo enfrentan riesgos crecientes a causa de la fragilidad financiera generada por la crisis de la Covid-19, por lo tanto, una mayor transparencia respecto de la deuda oculta y los préstamos dudosos puede reducir los riesgos financieros y apoyar la recuperación, según un informe del Banco Mundial.
Las finanzas al servicio de la recuperación equitativa y los riesgos pueden estar ocultos, dado que los balances de los hogares, empresas, bancos y Gobiernos están estrechamente interrelacionados, según el Informe sobre el desarrollo mundial 2022.
Lea más: Manejar riesgos financieros es clave para crecimiento del país, dice Banco Mundial
Hoy en día, los altos niveles de préstamos dudosos y deuda oculta obstaculizan el acceso al crédito y reducen desproporcionadamente las posibilidades de los hogares de bajos ingresos y de las pequeñas empresas de obtener financiamiento, de acuerdo con la organización.
“Existe el riesgo de que la crisis económica que conlleva la inflación y el aumento de las tasas de interés se extienda debido a la fragilidad financiera. La mayor rigidez de las condiciones financieras mundiales y la escasa profundidad de los mercados de deuda interna de muchos países en desarrollo ahuyentan la inversión privada y entorpecen la recuperación”, afirmó David Malpass, presidente del Grupo Banco Mundial.
La crisis de salud pública mundial desatada por la pandemia se convirtió rápidamente en la mayor crisis económica mundial en más de un siglo, lo que dio como resultado reveses significativos en el crecimiento, aumento de las tasas de pobreza y mayor desigualdad, según el informe.
Lea más: BCIE registra el mejor riesgo crediticio de Latinoamérica
“Es fundamental trabajar para que el acceso al crédito sea amplio y la asignación de capital se oriente al crecimiento. Esto permitiría que las empresas más pequeñas y dinámicas, así como los sectores con mayor potencial de crecimiento, inviertan y creen empleo”, dijo Malpass.
En el nuevo Informe sobre el desarrollo mundial se destacan varias esferas de acción prioritarias, como la detección temprana de los riesgos financieros.
“Antes de las crisis, a menudo son las cosas que no ves las que finalmente te dañan. Cabe esperar que muchas vulnerabilidades permanezcan ocultas. Es hora de priorizar medidas tempranas y específicas para respaldar un sistema financiero saludable capaz de generar el crecimiento del crédito necesario para impulsar la recuperación. Si no lo hacemos, los más vulnerables serán los más afectados”, afirmó Carmen Reinhart, vicepresidenta sénior y economista en jefe del Grupo Banco Mundial.