Matosas no regaló nada
Convocó una nómina como si se jugara el puesto
Gaetano Pandolfo [email protected] | Lunes 18 marzo, 2019
Para enfrentar a una Guatemala en horas bajas y a una Jamaica fácilmente presa de Costa Rica en las estadísticas, partidos amistosos de fogueo en fechas FIFA, 22 y 26 de marzo, el primero en tierras chapinas y el segundo en La Joya de la Sabana, el técnico Gustavo Matosas, apenas en su segunda prueba como timonel de la Selección Nacional, convocó a la plana mayor, a los pesos completos del fútbol costarricense, como si estuviera en juego la Copa Mundial.
Al uruguayo lo traicionó la emoción que lo embargaba a la hora de dar a conocer la lista. Sabía que en el papel que leyó a la prensa, estaba concentrada la crema y nata del balompié costarricense, salvo contadísimas excepciones.
Los grandes líderes de la Tricolor como Keylor Navas, Giancarlo González, Francisco Calvo, Celso Borges y Bryan Ruiz, sobrevivieron la mayoría a las tormentas actuales de sus respectivas carreras deportivas y son la azotea del edificio que construye don Gustavo.
No faltaron jugadores marca Selección, como Leonel Moreira, Kendall Waston, Rónald Matarrita, Waylon Francis, Elías Aguilar y Joel Campbell, cuyas convocatorias no extrañan a nadie.
Relevos generacionales surgen en cada posición y así vemos a Aarón Cruz en la portería en lugar de Marco Madrigal; Ian Smith sigue como el sustituto lógico de Cristian Gamboa en el carril derecho defensivo y el eficiente y “larguirucho”, Juan Pablo Vargas hace el relevo de Óscar Duarte y Bryan Oviedo.
De los rostros frescos que Matosas citó para enfrentar a Estados Unidos, repiten Keysher Fuller, Allan Cruz, Jimmy Marín, Ronaldo Araya y José Guillermo Ortiz.
Al atacante Myron George se le otorga nueva oportunidad para que se consolide en la artillería del equipo, nula en el juego frente a los estadounidenses, mientras que las sorpresas en la nómina se dirigen al volante central de Grecia, José Mora al novel atacante del Alajuelense, Ariel Lassiter y en menor grado al morado Randall Leal.
Sorprende la ausencia en la nueva cita de Matosas del volante David Guzmán, estelar en los últimos compromisos y vuelve a quedar congelado el polifuncional Johan Venegas, tampoco llamado a medirse a los del norte.
En nota aparte hacemos referencia a los jugadores fumigados por el técnico de la Tricolor, de su primera convocatoria y que fueron bastantes.
Ahora, conociendo la lista que presentó el charrúa, combinado este detalle con la debilidad que muestra hoy el fútbol guatemalteco, sumergido en una crisis que llevó a la guillotina al técnico, Walter Enrique Claverí, sustituido por el desconocido Amarini Villatoro y dado el bajo nivel futbolístico de una Jamaica que no se supera y no pasa de lo mismo, lo menos que se espera del entrenador de Costa Rica, son excusas baratas en caso de no darse resultados positivos.
A Costa Rica no le hace falta un solo jugador para este par de fáciles compromisos. La convocatoria de Matosas es de lujo, de ahí que se esperan presentaciones y resultados convincentes, acordes al poder de la nómina.
Eventuales formaciones
Si se juega 5-3-2
Navas; Smith, Waston, Pipo, Calvo y Vargas; Celso, Cruz y Ruiz; Joel y Ortiz.
Si se juega 4-4-2
Navas; Fuller, Waston, Pipo y Calvo; Celso, Cruz, Ruiz y Joel; Ortiz y George
Si se juega 4-5-1
Navas; Fuller, Waston, Pipo y Calvo; Celso, Cruz, Aguilar, Ruiz y Joel; Ortiz