Más crédito para pymes
María Cisneros [email protected] | Lunes 03 diciembre, 2012
Perfil empresarial Finanzas
Más crédito para pymes
Bancos adecuan su oferta para favorecer a pequeñas compañías
La necesidad de crédito que tienen los pequeños empresarios abrió un nicho que es aprovechado por las entidades financieras, que adecuaron su oferta para ofrecer el dinero bajo un esquema que resulte accesible para las pymes.
Facilidades como tasas fijas, acompañamiento con capacitaciones para maximizar el uso del dinero y un trato diferenciado son algunas de las prácticas adoptadas por banqueros interesados en el nicho.
Sin embargo, existen elementos que impiden el acceso al financiamiento, por desconocer los requisitos o tener un mal historial de pago.
Cada mes más empresas adquieren financiamiento para empezar o desarrollar su negocio, dijo Mariano Benavides, gerente de Producto del Banco de Costa Rica.
Inclusive en algunas entidades, la mayor parte de su cartera crediticia está conformada por pequeñas y medianas empresas, tal es el caso de Desyfin que tiene un 95% de sus préstamos entre pymes.
El Banco Popular repite el patrón con 13 mil créditos otorgados a este tipo de empresa.
El incremento de negocios entre entidades financieras y las pymes se debe a programas dirigidos al sector.
Dentro del menú para su elección están programas especializados en el sector, tales como Créditos Mipymes del Banco de Costa Rica, que cuentan con una tasa fija por dos años.
Este banco le brinda financiamiento tanto en colones como en dólares.
Por su parte, Desyfin ofrece facilidades como compra de automóviles, computadoras, y cualquier activo productivo, dijo Silvio Lacayo, gerente general de la entidad.
Añadir capacitaciones, asistencias técnicas, charlas de actualización es parte de la oferta para el desarrollo de su empresa que ofrece Banco Popular, mencionó Héiner González, coordinador de negocios de desarrollo del Banco Popular.
Sin embargo, para adquirir estos beneficios, es necesario cumplir ciertos requisitos. Estos incluyen, contar con un récord crediticio que le permita demostrar que será un cliente fiable, hasta tener al día su empresa legalmente.
Otro aspecto primordial para solicitar un préstamo, es contar con los ingresos adecuados para hacerle frente al crédito, añadió Lacayo.
En el caso de Desyfin, solicita el plan de inversión del negocio, además de los estados financieros de la empresa.
María Fernanda Cisneros
[email protected]