Más cerca ganaderos de carbono neutralidad
Bernal Rodríguez [email protected] | Sábado 22 diciembre, 2012
PERFIL EMPRESARIAL INNOVACIÓN
Más cerca ganaderos de carbono neutralidad
Reforestación y manejo de pasturas son principales herramientas para reducir las emisiones
El país en general se ha propuesto la meta de lograr para 2021 ser carbono neutral, para esto todos los sectores económicos deben poner de su parte, el caso de la ganadería no es la excepción y ya ha iniciado acciones en esta vía.
La incorporación de este sector en la lucha por alcanzar la neutralidad en cuanto al carbono es bastante importante para los objetivos planteados por Costa Rica sobre el tema, dado que la actividad ganadera genera una considerable cantidad de emisiones.
El objetivo que se ha planteado la Corporación Ganadera, es que a través de capacitaciones a los productores, estos logren incorporar prácticas que les permitan tanto reducir como compensar el nivel de emisiones de carbono.
Parte de la labor desplegada por Corfoga durante 2012 consistió en un plan de reforestación plantando 60 mil árboles, gracias al convenio CORFOGA-FONAFIFO, con los que se pretende captar 80 mil toneladas de dióxido de carbono”, explicó Enaldo Miranda, director ejecutivo de la Corporación.
Esta tarea del desarrollo de conciencia en los ganaderos así como transferencia de información, además contó con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería, ambas instituciones desarrollaron a lo largo del año diez módulos de capacitación técnica sobre temas como impacto del cambio climático, sistemas silvopastoriles, manejo integrado de pasturas y del recurso hídrico, igualmente se llevaron a cabo talleres sobre el Fenómeno del Niño.
Para el cierre del año en la comunidad de Sarapiquí, la Asociación de Ganaderos de la zona, el Mag y Corfoga unieron esfuerzos para entregar a 96 productores de la zona herramientas que les permitan implementar los conocimientos obtenidos.
Los insumos entregados consistieron en un biodigestor, una picadora de pasto, semillas para sembrar forraje y un macrotúnel. Estamos trabajando para contribuir en lograr hacer de Sarapiquí el primer cantón carbono neutro del país”, indicó Salvador Saborío, presidente de Agrigasa.
Para los insumos se contó con el soporte financiero hecho por el Mag, de ¢120 millones. Agrigasa adquirió el compromiso de que el siguiente año enviará funcionarios a todas las fincas de los productores para supervisar el uso correcto de las herramientas brindadas.
Bernal Rodríguez
[email protected]