Consecuencias serían negativas, según un 38% de la población
Más impuestos y complicaciones a las empresas hacen que costarricenses desconfíen de acuerdo con Fondo Monetario
Reactivar la economía debería ser la labor del presidente Carlos Alvarado
Esteban Arrieta [email protected] | Lunes 01 febrero, 2021
La posibilidad de pagar más impuestos a través de la renta global y el tributo al salario, así como un panorama más complicado para las empresas que generan empleo, hacen que la mayoría de costarricenses desconfíen del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Y es que un 38% de los nacionales considera que el crédito ampliado por $1.750 millones que negoció el gobierno de Carlos Alvarado es “algo malo o muy malo”, según la encuesta que dio a conocer CID Gallup a mediados de la semana pasada.
La posibilidad de nuevos impuestos complicaría el panorama de reactivación económica, a la vez que disminuiría el dinero con el que cuentan las familias.
En estos momentos, el país lidia con un desempleo de más de 20%, mientras que la economía trata de reactivarse en medio de la pandemia de la Covid-19.
Con un déficit fiscal superior al 8% del PIB y una deuda con cifras cercanas al 70%, hay poco margen de maniobra para buscar una solución alternativa para arreglar las finanzas públicas.
Lea más: Todo lo que necesita saber sobre el acuerdo con el Fondo Monetario
Sin embargo, para los diputados de oposición la propuesta de más impuestos no los convence.
“Parece un mal chiste, pero así nos traen y yo me pregunto, Presidente y ¿el plan para encender la economía para cuándo? Con nosotros no pueden contar para aprobar nuevos impuestos”, dijo Pedro Muñoz, diputado de la Unidad.
La propuesta del Gobierno al FMI incluye reducción del gasto mediante el proyecto de empleo público, además de eliminar beneficios fiscales y congelar pensiones con cargo al presupuesto.
En materia tributaria, también se aprobaría una renta global dual -incluyendo renta mundial – ; además de cobrar impuesto a los salarios por encima de ¢680 mil.
“El gobierno PAC siempre se está contradiciendo, mintiendo y estará pidiendo más impuestos. Parece que la única solución que tienen para enfrentar el problema del déficit es cobrar nuevos impuestos”, dijo Jonathan Prendas, diputado de Nueva República.
Lea más: Equipo técnico del FMI y Costa Rica llegan a un acuerdo de préstamo
En ese sentido, el sector productivo ha pedido al mandatario enfocarse en una reforma del Estado y evitar a toda costa nuevos tributos.
Y es que por cada ¢100 que el país recauda, la mitad se usa para pagar el salario a los empleados públicos, haciendo que Costa Rica sea el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que más dinero invierte porcentualmente para pagar a su sector estatal, ya que el promedio de dicha organización -conocida también como Club de los Países Ricos - es del 25%.
“Si no se aprueba una reforma real en materia de empleo público, si no se realiza una reforma que elimine toda la estructura duplicada e innecesaria del Estado, sencillamente, además de terminar más endeudados, terminaremos con los mismos problemas, pero más grandes en un futuro cercano”, dijo Maurizio Musmanni, presidente de la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (Cacia).
Desconfianza
La mayoría de costarricenses desconfían del acuerdo que negoció el gobierno de Carlos Alvarado con el Fondo Monetario Internacional (cifras en porcentaje).
Opinión | Porcentaje |
---|---|
Algo malo, muy malo | 38 |
Ni bueno, ni malo | 25 |
Algo bueno, muy bueno | 28 |
La lista
Garantizar la estabilidad fiscal es el objetivo de la propuesta que hizo el gobierno al
Fondo Monetario Internacional.
Esta es la lista de proyectos ligada a la propuesta:
- Ley de empleo público
- Decreto para controlar gasto público, que asegura el cumplimiento de la regla fiscal
- Ley de reducción de beneficios fiscales y ajuste de tarifas en rentas del capital
- Impuesto al salario escolar
- Proyecto de ley para modificar el tributo a casas de lujo
- Proyecto de ley de aporte de utilidades de las empresas públicas del Estado
- Reforma a la Ley general de aduanas
- Aplicar renta global dual (incluye renta mundial)
- Impuesto especial sobre los premios de las loterías nacionales
- Proyecto de ley para la venta de la cartera de crédito de CONAPE