Más escáneres y trabajo en conjunto se implementarán para mitigar robo y contaminación de mercancías, acuerdan sector productivo y gobierno
Congreso reunió a expertos en temas de seguridad de cadenas logísticas
Allan Madriz [email protected] | Jueves 02 noviembre, 2023 04:50 p. m.
Con la intención de reducir el impacto de los robos y contaminación de mercancías transportadas en contenedores y furgones, actores del sector público y privado se reunieron durante el VII Congreso de Seguridad de Mercancías de la Cadena Logística.
Expertos en temas de seguridad y tecnología compartieron experiencias, con el objetivo de definir estrategias que minimicen las afectaciones económicas de las organizaciones criminales.
Y es que entre 2016 y 2023 se registraron un total de 984 denuncias de sustracción en contenedores, con pérdidas estimadas en $8,5 millones para los exportadores, según datos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
Uno de los temas más abordados fue la utilización de escáneres en los puertos, que actualmente tienen la capacidad de analizar la carga del 100% de las exportaciones, según Manuel Jiménez, viceministro de Seguridad.
“La seguridad preventiva es muy importante y hay que reforzarla, para controlar el tema del narcotráfico es trabajando de manera conjunta, no es un tema único del gobierno, policía o empresarios. Estamos en un proceso de mejora constante”, dijo Jiménez.
Nuevos escáneres en Paso Canoas, Caldera y otros puestos fronterizos son el objetivo del gobierno para mediados del próximo año, según autoridades de Seguridad Pública y de Racsa.
Sin embargo, especialistas en temas de seguridad en puertos internacionales, señalan que los escáneres son solo una herramienta, no la solución definitiva contra el flagelo del narcotráfico.
Autoridades diplomáticas de España, Países Bajos, Colombia y Estados Unidos, así como representantes del sector privado indicaron su apoyo al programa Operación Soberanía, pero reconocen que deben darse mayores articulaciones entre el gobierno y los empresarios para mejorar la seguridad.
El sector productivo solicitó al gobierno mejorar los protocolos cuando los escáneres en Moín sufren afectaciones, ya que se producen filas extensas y periodos prolongados que impactan las exportaciones.