Más del 30% de la población de Costa Rica acude a servicios privados de salud
Karla Barquero [email protected] | Martes 06 abril, 2021 06:24 p. m.
Tres de cada diez costarricenses acuden a servicios privados de salud al menos una vez al año, según la última Encuesta Nacional de Hogares.
Esto evidencia el peso que ha adquirido estos servicios en el país, incluso una encuesta realizada a proveedores de servicios de salud por parte de la Cámara Costarricense de la Salud, en 2019 los centros médicos privados atendieron 1.258.542 consultas médicas, 3.249.200 exámenes de laboratorio y 120.820 cirugías.
Lea más: 97 laboratorios privados se suman a realizar pruebas de antígenos para viajeros
A parte de consulta externa los servicios privados que más buscan los costarricenses son los de ginecología, cardiología, cirugía general, ortopedia, pediatría, dermatología, urología, otorrinolaringología, radiología, maternidad, cirugía plástica, psiquiatría, vascular periférico, cirugía maxilofacial y gastroenterología.
Estos datos sobresalen en el Día Mundial de la Salud, en el que la Cámara Costarricense de la Salud celebra el aporte del sistema privado de salud al bienestar de la población y al combatir de las consecuencias de la pandemia del Covid-19 con las aproximadamente 500 mil pruebas realizadas en los laboratorios clínicos privados.
En tiempos de pandemia, el sector privado de la salud ha cumplido un papel muy importante en su labor de lucha y detección del Covid-19 con la red de de 113 laboratorios que realizan la prueba PCR, cifras de la Cámara Costarricense de la Salud diariamente efectúan unas 3.500 pruebas.
Además, 97 laboratorios privados están realizando pruebas de antígeno para quienes requieren viajar y que necesitan como requisito de entrada a su país de destino, el resultado de una prueba Covid-19.
“Desde el primer momento hemos trabajado y apoyado en todos los procesos de trámites de permisos de importación con el apoyo del Ministerio de Salud para poner a disposición un mayor número de fabricantes de pruebas y así poder abastecer de una manera oportuna al mercado”, explicó Massimo Manzi, director ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Salud.
Por su parte, las 1.200 farmacias del sector también cumplen un rol fundamental en el acceso continuo a medicamentos y eventualmente como un posible aliado de las autoridades en la campaña de vacunación.
Por otro lado, y también en el contexto actual, la Cámara Costarricense de Salud aprovecha esta importante fecha para destacar los avances en Telemedicina que se han logrado y que permitieron llevar hasta el hogar la continuación de tratamientos y atención médica y muy importante las consultas virtuales a ticos en el exterior.
Lea más: Sector privado ofrece 1.200 farmacias para agilizar vacunación contra la Covid-19
“Los pacientes han podido recibir sus consultas de manera remota, su expediente electrónico cuenta cada día con información más valiosa y el uso de equipos especializados permite un monitoreo y control constante de sus condiciones de salud. Hoy, los sistemas de salud tienen la posibilidad de avanzar hacia una mayor digitalización que aumente su eficiencia, resiliencia y personalización en la atención”, añadió Manzi.
Datos de la Cámara, cerca de 200 mil personas han adquirido o tienen acceso tanto a seguros como a planes administrados de salud, ya sea por compra directa o de su patrono. Un dato llamativo es que para el 2019, cerca de 200 mil personas estaban cubiertas por planes de medicina prepaga. Eso les permite a los beneficiarios tanto nacionales como visitantes extranjeros un acceso más económico y expedito a servicios salud privada.
Por otra parte, para conmemorar también el Día Mundial de la Salud, este miércoles se realizará el Foro Nacional sobre OCDE y Salud.