“Más de 300 instituciones no es posible, hay que fusionar, cerrar, o vender”: Alonso Elizondo
Esteban Arrieta [email protected] | Miércoles 16 septiembre, 2020
Un análisis serio debería servir para que Costa Rica determine cuáles instituciones deben ser motivo de cierre, fusión o venta, según Alonso Elizondo, director de la Cámara de Comercio de Costa Rica.
¿Cuál es su expectativa en torno a las negociaciones que realizará el gobierno de Costa Rica con el Fondo Monetario Internacional?
Se espera que los representantes del país en las negociaciones tengan una posición responsable con Costa Rica y no se dejen influenciar por intereses específicos.
Costa Rica tiene más de 300 instituciones -según un estudio que realizó la Academia de Centroamérica - ¿Se debe valorar el cierre de algunas de ellas para así reducir el gasto público?
Es necesario realizar un análisis profundo que identifique cuáles son las instituciones que tengan similitud en sus funciones, lo que genera una duplicidad de esfuerzos en muchas de estas.
En esos casos es pertinente considerar la fusión y el cierre de las que se encuentren en esas condiciones.
Lea más: Acuerdo Stand-by con el FMI por $2.250 millones en peligro de atrasarse
¿Cuáles instituciones deberían cerrarse por ejemplo?
Aunado a la respuesta anterior, las instituciones que deberían cerrarse son las que tienen una o varias instituciones similares en funciones.
¿Cree usted que esa maraña institucional afecta la prestación de un buen servicio?
En definitiva contar con un sistema donde por ejemplo, la ayuda social proviene de diferentes actores, se pierde el nivel de eficiencia que se podría alcanzar si todo estuviera bajo una misma administración.
En días pasados, se ha hablado de la venta de instituciones públicas como es el caso del BCR, el ICE y el INS, ¿qué opina?
Estas instituciones podrían considerarse como las de mayor valor de mercado que podrían tener el estado en su posesión, sin descartar la necesidad de la venta de estas, es primordial primero analizar la eficiencia alcanzada y compararla con la potencial eficiencia que se tendría en caso de que estuvieran en manos privadas.
Lea más: Acuerdo stand–by con FMI por $2 mil millones da primer paso
¿Qué otras instituciones se pueden vender?
Las que un análisis transparente y profesional considere pertinente.
¿Qué opina de aprobar nuevos impuestos como la renta global, o el incremento del IVA, por ejemplo?
La economía costarricense no está en condiciones de nuevas tasas impositivas. Ni los ingresos disponibles de las personas ni los flujos de caja de las empresas soportan más reducciones y definitivamente un aumento en los impuestos tendrá esta consecuencia. Y esto en consecuencia cohíbe la interacción económica.
En cuanto a los órganos desconcentrados del gobierno central, ¿cuáles son las expectativas al considerar que por primera vez se va a fiscalizar su gasto?
Cualquier tipo de proceso que fomente la transparencia acarrea efectos positivos para la administración pública.