Decisión se justifica por razones técnicas, operativas y donación de $40 millones, según jerarca de Seguridad
Traslado de guardacostas de Quepos a Pococí enfrenta a Mario Zamora y Sofía Guillén
Mar está a más de 100 kilómetros de distancia y eso complica capacitación, según legisladora
Esteban Arrieta [email protected] | Viernes 04 octubre, 2024 10:51 a. m.
El traslado del Servicio Nacional de Guardacostas de Quepos a Pococí que aplica desde septiembre no debilita en nada las labores de la policía para capacitar a sus funcionarios y contener el tráfico de drogas, de acuerdo con Mario Zamora, ministro de Seguridad Pública.
Lea más: Alerta en Moín: narcotráfico amenaza las exportaciones de Costa Rica revelan expertos
El funcionario, señaló que la decisión se justifica por razones técnicas y operativas.
Mientras tanto, la legisladora Sofía Guillén del Frente Amplio, cuestiona la decisión porque el mar está a más de 100 kilómetros distancia y porque en este momento, la academia tiene problemas de mantenimiento que evitan que se dé una verdadera enseñanza.
“La Escuela Nacional de Policía tuvo una inversión superior a los $40 millones para tener las máximas condiciones de capacitación y estudio. Esto implica que por razones técnicas y operativas se hizo ese traslado, sobre todo para robustecer y fortalecer la lucha contra el narcotráfico, en razón de que en esa sede ya procedemos a hacer labores de interdicción marítima que obviamente no se hacen desde una escuela de Guardacostas”, dijo Zamora.
El ministro manifestó que antes de ser guardacostas, los funcionarios de ese cuerpo policial son efectivos de seguridad pública.
“Ellos son la autoridad de policía en el mar; es decir, su capacitación en polígonos, su capacitación en derecho y otras áreas se da en la academia, en la escuela de policía y luego reciben la especialidad y hacen estudios marítimos, que se pueden hacer perfectamente en Pococí”, dijo Zamora, quien negó que en ese cantón no exista mar.
Esta semana, Sofía Guillén, legisladora del Frente Amplio, presentó una denuncia contra Zamora y el viceministro Manuel Jiménez Steller ante la Procuraduría de la Ética debido a la decisión de trasladar la Academia Nacional de Guardacostas de Quepos.
La legisladora del Frente, también solicitó indagar la remoción de 11 oficiales d.el servicio, lo cual ha debilitado la operatividad de la fuerza naval
“En septiembre de este año, se hizo de conocimiento público que el gobierno trasladó la Academia de Guardacostas de Quepos, en donde hay mar, a Pococí, donde no hay mar, a pesar de que la academia requiere que el 60% de sus cursos sean en el mar, sean en el agua”, dijo Guillén.
La legisladora presentó una moción para llamar a comparecer al jerarca y explique las razones de su decisión.