Mario Zamora: No hay respuestas mágicas para detener los homicidios
Imagen del país se está viendo afectada por la violencia narco
Esteban Arrieta [email protected] | Domingo 24 septiembre, 2023 09:00 a. m.
La guerra entre pandillas narcotraficantes no se resuelve de la noche a la mañana, según Mario Zamora, ministro de Seguridad Pública.
Al convertirse el 2023 en el año con más asesinatos de la historia, Zamora señaló que se requieren más recursos policiales y tecnológicos para resolver esta problemática.
Lea más: Homicidios llegarían a los 800 casos al terminar el año
Este fin de semana, el OIJ ha revelado que el país superó la cifra de 656 asesinatos del año pasado.
“Costa Rica viene rompiendo su récord de homicidios año tras año y tristemente este 2023 no es la excepción y no hay respuestas mágicas y de corto plazo que puedan revertir esta tendencia. Las respuestas realistas parten de la organización y otorgamiento de recursos policiales, uso de escáner y alta tecnología en videoprotección, actualización y modernización de la normativa penal, reforzamiento de la infraestructura penitenciaria y muy especialmente en la profundización, dentro del tejido social, en la prevención del delito”, dijo Zamora Cordero.
La violencia y los homicidios producto del narcotráfico amenazan con dañar la imagen paradisíaca y “Pura Vida” de Costa Rica.
Los asesinatos alcanzarán un récord histórico para el país, a la vez que el baño de sangre, producto de una guerra entre bandas narcotraficantes, con sicarios profesionales y adolescentes metidos en el negocio de las drogas, se extiende prácticamente a todo el territorio.
La situación no ha pasado desapercibida fuera de Costa Rica y por ello, grandes medios internacionales han dedicado parte de su esfuerzo a reportar lo que está sucediendo en el paraíso tropical tico.
“Durante mucho tiempo, Costa Rica fue una isla de paz en una de las regiones más turbulentas del mundo; sin embargo, eso ya cambió. El aumento en la criminalidad violenta ocurre en medio de un telón de fondo de creciente desigualdad, alto desempleo y una erosión de la inversión en educación, un cambio importante en un país que se enorgullecía de su sólida clase media y de producir estudiantes y no soldados”, indicó ese medio.
Informaciones similares han sido publicadas en los últimos meses por The Washington Post, New York Post y CBS News de los Estados Unidos, además de El País de España en su edición internacional. Se trata de medios dirigidos al público meta en cuanto a la atracción de turismo.