¿Subirán los valores fiscales de vehículos antes que apliquen el marchamo? Hacienda responde
Walter Herrera [email protected] | Domingo 01 octubre, 2023 03:18 p. m.
Los valores fiscales de los vehículos antes de la aplicación de la rebaja en el marchamo de los vehículos que se están importando no subirán, aclaró Hacienda.
Esta aclaración se realizó en el contexto de una nueva ley que modifica el impuesto a la propiedad de vehículos, la cual implica cambios en el cobro de impuestos y en la valoración de los vehículos en el futuro.
El Director General de Hacienda, Rudolf Lucke, explicó que esta modificación requiere la implementación en los sistemas de tributación y posteriormente en las aduanas, lo que representa un trabajo en curso de gran importancia.
Lea más: Marchamo Costa Rica 2024: Conozca el valor fiscal de su vehículo para saber cuánto pagará
"Existe una nueva ley que modifica el impuesto a la propiedad de vehículos. Este proyecto implica cambios en el cobro de impuestos, así como en la forma en que se valorarán los vehículos en el futuro. Esta modificación debe aplicarse en los sistemas de tributación y posteriormente en las aduanas, lo cual representa un trabajo importante en curso. Es relevante destacar que, a pesar de que algunos valores están experimentando cambios como resultado de esta implementación, no se espera un aumento en los valores fiscales. Los valores de la flota vehicular actual se ajustarán teniendo en cuenta la depreciación contemplada en el proyecto actual, lo que resultará en una disminución del valor de los vehículos. En consecuencia, no habrá incrementos, sino más bien ajustes en los sistemas. Al momento de pagar el marchamo, el valor fiscal será menor para toda la flota vehicular actual y para los nuevos vehículos que ingresen bajo el nuevo esquema de valoración del proyecto", dijo Lucke a Noticias Repretel.
Lea más: (Video) Marchamo 2024: ¿Cuánto pagarán las motos?
Esta aclaración por parte de Hacienda tiene como objetivo brindar certeza a los propietarios de vehículos y aclarar que la rebaja en el marchamo no será contraproducente para los contribuyentes.