Rodrigo Chaves tendría que rendir informes y recibir dinero por tractos
“Marca a presión” sobre gasto público pretenden diputados con proyecto de eurobonos
Colocación de deuda pública en mercado internacional ayudaría a controlar tipo de cambio y tasas de interés
Esteban Arrieta [email protected] | Miércoles 27 julio, 2022
Si Rodrigo Chaves desea contar con al menos $6 mil millones en eurobonos durante su gobierno, tendrá que aceptar varias condiciones de los diputados opositores, quienes demandan un control estricto sobre el gasto público.
Lea más: Costa Rica volvería a emitir eurobonos en el 2022
Para ello, la Unidad, Nueva República y Liberación demandan informes anuales y que el dinero se entregue por tractos.
Lea más: Eurobonos quitarían presión a las tasas de interés al final del año
Los eurobonos son una medicina para la economía, ya que permitirían cambiar deuda pública de corto plazo y con pagos elevados, por deuda de mediano y largo plazo y con desembolsos menores; asimismo, ayudarían a mitigar la amenaza de un alza en las tasas de interés y controlarían el tipo de cambio del dólar, al inundar el mercado con esa divisa.
El problema, es que el gobierno de Chaves demanda $12 mil millones en eurobonos y préstamos por $2 mil millones adicionales, lo cual, preocupa a los diputados porque esto implicaría abrir la llave del gasto.
Se trata de colocación de deuda en el mercado internacional.
“En Nueva República tenemos claro que también se debe fiscalizar que los recursos se ejecuten bien, estar encima del gobierno para que gestione bien la deuda pública y al mismo tiempo, rinda cuentas sobre los dineros usados”, dijo Fabricio Alvarado de Nueva República.
Sin renunciar a control político
Los líderes de varios partidos de oposición advirtieron al presidente Rodrigo Chaves que el control político será parte del proyecto de eurobonos para garantizar una efectiva utilización de los recursos.
Fabricio Alvarado
Jefe de fracción
Nueva República
Creemos que es necesario cambiar deuda cara y de corto plazo, por deuda barata y de un mediano plazo para estabilizar las finanzas del país.
No es más endeudamiento, es mejorar y avanzar en la estabilización de las finanzas públicas.
Sin embargo, en Nueva República tenemos claro que también se debe fiscalizar que los recursos se ejecuten bien, estar encima del gobierno para que gestione bien la deuda pública y al mismo tiempo, rinda cuentas sobre los dineros usados.
María Marta Carballo
Diputada
Unidad
Es importante avanzar con el proyecto de ley conocido como Eurobonos, ya que necesitamos darle un mensaje positivo a los mercados internacionales.
En el PUSC estamos construyendo una propuesta, en donde el Estado tendrá que brindar un informe por cada desembolso de $1.500 millones.
Nuestro objetivo es limitar los efectos de la inflación, el tipo de cambio y las tasas de interés
Kattia Rivera
Jefa de fracción
PLN
Este proyecto requiere de un ajustado control sobre el desembolso.
Es importante recordarle al Presidente que aprobar leyes es un tema de suma importancia y cuidado, nuestra responsabilidad como legisladores radica en tomar en serio cada decisión país.
El proyecto se encuentra en la comisión de económicos y pensamos que tiene grandes vacíos que deben ser corregidos.