Renovar la Corte Suprema de Justicia es parte de las promesas del partido
Magistrados que quieran reelegirse tendrán la oposición de la Unidad Social Cristiana
Denuncias y supuestos casos de corrupción son algunos traspiés del Poder Judicial
Esteban Arrieta [email protected] | Miércoles 26 junio, 2019
Los magistrados que quieran reelegirse tendrán la oposición de la Unidad Social Cristiana (PUSC) en lo que queda de este gobierno.
Se trataría de renovar la Corte Suprema de Justicia con el nombramiento de nuevos juristas y no dejar a Costa Rica estancada con los mismos pensamientos.
La Constitución Política establece que los magistrados son electos por los diputados para períodos de ocho años y pueden mantenerse en el cargo de manera continúa sin límite, siempre y cuando el Congreso no se oponga con 38 votos.
Lea más: Magistrado Paul Rueda no sería reelecto
En las últimas semanas, la reelección de los magistrados fue motivo de polémica por la designación de Paul Rueda en la Sala IV, ya que se denunció una supuesta intromisión de los intereses políticos en el Poder Judicial.
Sin embargo, los legisladores del PUSC negaron que la negativa a darle sus votos esté relacionada con un ajustes de cuentas.
Las únicas excepciones serían las de Erwen Masís y María Vita Monge, quienes en la votación de Rueda sí apoyaron la reelección y por tanto, evaluarán cada caso por aparte.
“Hemos hablado mucho sobre la necesidad de la renovación de la cúpula del Poder Judicial. Hablamos y ahora actuamos al votar negativamente en contra de la reelección del magistrado Paul Rueda. Voté en contra de la reelección de la magistrada Julia Varela, lo hice también en contra de Paul Rueda y haré igual con las demás reelecciones que nos corresponda”, dijo María Inés Solís, jefa del PUSC.
Si quieren transparentar...
— María Inés Solís (@misolisq) 25 de junio de 2019
transparentemos de verdad. (1/2) pic.twitter.com/JzUaenXGCF
Denuncias, supuestos casos de corrupción y la defensa de pluses y pensiones de lujo, son algunas de las críticas al Poder Judicial en los últimos dos años.
Hoy día, el Poder Judicial registra una nota de aprobación de 6,2 de acuerdo con una encuesta de la Universidad de Costa Rica de abril.
La destitución de un magistrado por pérdida de confianza y tráfico de influencias por el caso del cemento chino, la investigación que realiza la Fiscalía en contra de su propio exjefe Jorge Chavarría y las jubilaciones de ¢7 millones o más que disfrutan algunos de sus exjerarcas, son algunos casos que han socavado la imagen del Poder Judicial.
“La Corte necesita una renovación por completo. Con ocho años es suficiente. No he votado, ni votaré ninguna reelección de un magistrado. A esta y cualquier otra reelección le digo no. El Poder Judicial necesita nuevos aires”, dijo Pablo Heriberto Abarca, diputado de la Unidad Social Cristiana.
La Corte necesita una renovación por completo.Con 8 años es suficiente. No he votado, ni votaré ninguna reelección de un Magistrado. pic.twitter.com/bGaqLNhu9q
— Pablo Heriberto A (@phabarca) 25 de junio de 2019