“Magistrados están preocupados por gusticos que se darán con pensión de lujo”: diputada de Restauración Nacional
Esteban Arrieta [email protected] | Miércoles 13 noviembre, 2019 07:40 a. m.
La opinión de la Corte Suprema de Justicia de recomendar a los diputados la aprobación por 38 votos, de un proyecto que recorta las pensiones de lujo, molestó a Xiomara Rodríguez, diputada de Restauración Nacional.
Y es que para los magistrados, la ley requiere mayoría calificada porque afecta supuestamente “el funcionamiento y organización del Poder Judicial”.
Lea más: Batalla contra pensiones de lujo tendrá un nuevo capítulo
La iniciativa de Rodríguez obliga a quien tenga una pensión de lujo, a aportar más mediante un impuesto, que se extenderá según aumente el monto de cada pensión. En las pensiones de la Caja y el Magisterio a partir de ¢2,2 millones y en el régimen del Poder Judicial desde los ¢2,6 millones.
“Analizando las declaraciones dadas por estos nueve señores magistrados, no encuentro por ninguna parte en qué este proyecto afecte el funcionamiento del Poder Judicial. El proyecto le pondrá un impuesto a los exfuncionarios de la Corte, los que ya están pensionados. No quisiéramos creer que los señores magistrados estén pensando más en su pensión, que en otra cosa. Parece que están más preocupados por sus gusticos”, explicó la legisladora de Restauración Nacional.
Lea más: Guerra a pensiones de lujo vuelve a tomar fuerza
La diputada Rodríguez enfatizó que este proyecto no sobrepasa el cobro del 55% de las pensiones de lujo, por lo que se ajusta a las normas internacionales que debe respetar nuestro país.
“Pero además al establecer que los pensionados de lujo de la Corte deberán pagar el impuesto a partir de los seis salarios base del Poder Judicial, se ajusta a las recomendaciones hechas por ellos mismos para salvar este régimen”, indicó.