MAG y el ICE aplican estrategias para reducción de emisiones en Poás y Vara Blanca
Jeffry Garza [email protected] | Lunes 08 julio, 2019 04:18 p. m.
Con el fin de minimizar los impactos del cambio climático, mediante estrategias para reducción de emisiones, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en coordinación con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), instalaron cuatro biodigestores en sistemas de producción pecuarios.
Se trata de tres fincas dedicadas a la producción de cerdos y otra parcela lechera de altura en la zona de Poás de Alajuela y Vara Blanca de Heredia.
Lea más: La clave contra las emisiones de carbono podría estar debajo de la tierra
Los productores, además, reciben asesoramiento técnico de los profesionales del MAG y del ICE para implementar en su finca mejoras en manejo de remanentes de la finca, uso de gas resultante del biodigestor y, como resultado de esta práctica, se benefician con una reducción en el consumo de energía en el sistema de producción.
El biodigestor es una estructura en la cual se fermentan excretas de animales, o incluso del ser humano, y se obtiene un gas llamado biogás, así como un buen fertilizante líquido que sale al final del proceso.
El gas puede utilizarse para cocinar, hervir agua, iluminar, alimentar incubadoras de cerdos y aves, además de generar electricidad.
Lea más: Municipios reducirían emisión de gases
El costo para su construcción puede oscilar entre los ¢80 y ¢100 mil.
“Con estos cuatro biodigestores instalados en estos sistemas de producción pecuarios, se logra implementar una estrategia de reducción de emisiones y representa ahorros en fertilizantes y en energía”, explicó William Villegas, jefe de la Agencia de Extensión Agropecuaria del MAG en Poás.