Luis Amador insiste en que sí solicitó a Globalvía que abriera los peajes de ruta 27 antes de fatal accidente en Cambronero
Esteban Arrieta [email protected] | Miércoles 21 septiembre, 2022 11:01 a. m.
La solicitud para abrir los peajes de la ruta 27 el pasado fin de semana se hizo de manera oportuna y no después del accidente fatal en Cambronero que acabó con la vida de nueve personas, según Luis Amador, ministro del MOPT.
La noche de este martes, el jerarca enseñó a la prensa una conversación de WhatsApp en donde hace la petición a Eduardo Chamberlain, secretario técnico de concesiones, con el objetivo de que se hiciera la gestión.
Las declaraciones las dio tras salir de una comisión legislativa.
“Yo solicité la liberación de peajes teniendo la ruta 1 cerrada por derrumbes en la vía desde el viernes anterior. La idea era tener una ruta alterna libre y sin presas”, dijo Amador.
Este martes por la tarde, la empresa Globalvía, aseveró que la petición para abrir los peajes se recibió hasta el domingo y no antes del accidente.
En una respuesta escrita enviada a LA REPÚBLICA, Globalvía señaló que la única petición para dejar a la libre los peajes se recibió el domingo por la noche; es decir, más de 24 horas después del accidente vehicular.
“La solicitud de apertura de los peajes como estipula el contrato la realizaron el domingo a las 7:00 p.m.”, indicó la empresa ante una consulta de este diario y sin querer agregar más.
Por otra parte, en un comunicado de prensa, la empresa señaló que está dispuesta a cumplir con la legislación nacional en todo momento.
“De acuerdo con el contrato de concesión la administración tiene la potestad para ordenar a Ruta 27 el levantamiento de las agujas en el peaje basado en razones de interés público y/o fuerza mayor. Aclaramos que Ruta 27 siempre ha estado en el mejor ánimo de colaborar con el CNC y el estado ante solicitudes formales de la administración, según lo dicta el contrato de concesión, y que la decisión propia del concesionario de suspender el cobro representa un incumplimiento al mismo y supondría sanciones hacia la concesionaria”, dijo la empresa.