Luis Amador baila otra vez a diputados y no acudirá a comisión que investiga arreglo en pista de Liberia
Exfuncionario no participará por compromisos laborales
Esteban Arrieta [email protected] | Lunes 11 noviembre, 2024 03:12 p. m.
Por segunda vez, Luis Amador, exministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), se excusó de participar en la comisión legislativa que investiga el supuesto caso de corrupción con el mantenimiento de la pista de Liberia.
Lea más: Luis Amador afirma que el candidato presidencial de Rodrigo Chaves “será un títere”
Amador había sido citado para este lunes a la Comisión de Infraestructura, en la cual también se analiza el contrato del gobierno con Dekra para el servicio de revisión técnica vehicular.
La decisión de no participar fue notificada por Diego Vargas, diputado del Partido Liberal Progresista y presidente de ese foro legislativo, quien indicó que Amador envió un correo electrónico para anunciar su decisión.
Esto, por compromisos laborales en la Universidad de Concordia en Canadá, donde da clases y reside.
“Esta es la segunda vez que Amador se rehúsa a dar explicaciones sobre estos temas ante la Comisión Legislativa de Infraestructura. La primera ausencia fue el 9 de septiembre; en esa ocasión, los diputados llamaron a comparecencia a Amador para ‘aprovechar’ que por esas fechas también tenía que rendir declaración indagatoria ante la Fiscalía por la investigación penal que se sigue en su contra por el tema del aeropuerto. Como comisión habíamos tomado un acuerdo para tener una audiencia presencial con Amador porque creemos que los costarricenses y la prensa deben tener acceso a él porque hay muchas preguntas, muchísimas preguntas”, expresó Vargas.
El 12 de marzo de 2024, Rodrigo Chaves despidió a Amador al considerarlo responsable político de que la Comisión Nacional de Emergencias otorgara a la Constructora MECO un contrato de ¢21.800 millones hecho a la medida, el cual provocó un sobrecosto de ¢1.000 millones para el Estado.
El mandatario dijo que, en el cartel de licitación, se introdujo un requisito que solo esa empresa podía cumplir y, por eso, ganó la licitación para la reparación de la pista de aterrizaje del aeropuerto Daniel Oduber.
Al darse su salida del gobierno, Amador viajó a Canadá, donde dijo que esperaba que no lo abrazaran los tentáculos del mal, refiriéndose a políticos y a estructuras que ya existen, que están ahí.