Los trabajadores informales no son todos extranjeros
Javier Adelfang [email protected] | Miércoles 22 noviembre, 2017
“Los trabajadores informales en su mayoría son extranjeros”, “Son nicaragüenses... Eso daña mi país”.
Frases como estas suelen repetirse sin ningún tipo de fundamento cada vez que se toca el tema del empleo informal.
La realidad es que en el país existen 893 mil trabajadores de los que solo el 13,5% son extranjeros (121 mil), es decir, que la mayoría de los informales (86,5%) son costarricenses, según datos del INEC.
Si limitamos los datos a los nicaragüenses, los informales nacidos en el país vecino representan el 11,4% del total (102 mil).
Lea más: Disminuye desempleo pero aumenta la informalidad
Con estos datos, podría darse por finalizada la discusión, sin embargo, para un análisis completo, tenemos que ver qué sucede en la acera formal de la economía.
Allí, donde los trabajadores tienen acceso al seguro social, los extranjeros representan el 9% (106 mil) de un total de 1,2 millones.
Si nos referimos solo a los nicaragüenses formales, el porcentaje es del 7% (86 mil).
Pero hay más (para despejar cualquier duda), ya que podemos ver qué ha sucedido respecto al año pasado.
Al comparar entre el tercer trimestre de este año (último dato disponible) y el mismo periodo de 2016, veremos que el porcentaje de informales extranjeros se redujo del 16,3% al 13,5%, mientras que entre los formales pasó del 10,2% al 9%.
Lo último que nos va a permitir analizar la situación, es conocer la cantidad de inmigrantes que viven en el país.
En Costa Rica, el 9% de las personas son migrantes, lo que coincide con la tasa de ocupados formales extranjeros, pero está por debajo de su participación en el trabajo informal.
Esto quiere decir que los extranjeros tienen una mayor tendencia a estar entre los trabajadores informales (13,5% del total); sin embargo, están muy lejos de ser la mayoría.