Los eurobonos
Jonathan Prendas [email protected] | Lunes 25 julio, 2022
Jonathan Prendas Rodríguez
Analista político
El gobierno debe replantear su estrategia financiera para oxigenar los compromisos ya existentes en el presupuesto nacional, venimos de muchos años con más yerros que aciertos y nuestra amada Costa Rica está golpeada en sus entrañas.
Quien ganara las elecciones sabía que tendría que tomar decisiones, mismas que más o menos iban en la misma ruta, la diferencia era la contundencia que le impregnara de acuerdo al tiempo que requiriera tomar para solucionar el problema.
El Presidente Rodrigo Chaves, entendido en los temas económicos y con experiencia multilateral suficiente para entender la dificultad, lideró una solicitud al Congreso para que le aprobaran un financiamiento de 14 mil millones de dólares en emisiones de eurobonos para poder hacer frente a los compromisos del 2022, 2023 y, parcialmente, del 2024.
Si bien el número "mágico" eran 21 mil millones para transformar la deuda, extendiendo plazo, bajando las tasas de interés en cerca de 8 ptos porcentuales y bajando la necesidad de endeudamiento para financiar el presupuesto nacional, con 14 mil millones se podía dar un buen paso, pues la propuesta traía otros componentes que cubrían el faltante.
Sin embargo, la solicitud del Ejecutivo tiene varios frenos en la oposición. No desean aprobar más de 6 mil millones, no quieren que el segundo tracto sea para pagar los primeros 6 mil millones, no están dispuestos a dar el voto sin un plan de contención del gasto, a su parecer, debidamente estructurado.
Seamos claros, los eurobonos son una excelente herramienta de trabajo macroeconómico; son parte importante en la ruta para caminar correctamente, pero esas 3 condicionantes hacen que el Ejecutivo se tenga que replantear el objetivo para impulsar la aprobación de solo 6 mil millones de dólares.
La decisión del Ejecutivo es prudente, lo ideal era el monto completo con una hoja de ruta clara, identificando los compromisos de deuda a cancelar y un compromiso detallado de contención del gasto, pero ante el panorama actual, salvo alguna ruta concreta, que la hay, sólo se puede esperar la aprobación del 40% del monto original. Insuficiente, si, necesario, totalmente.