"Lo que vive el mundo no está contemplado en ningún reglamento”, Fedefútbol
Walter Herrera [email protected] | Miércoles 01 abril, 2020 01:31 p. m.
Todavía es demasiado pronto para saber cuál será el desenlace de los campeonatos que están detenidos por la situación del coronavirus, dijo Rodolfo Villalobos, presidente de la Fedefútbol.
Lea más: Unafut suspende campeonato nacional de fútbol indefinidamente
El jerarca afirmó que la prioridad es esperar hasta el final para ver la evolución de la emergencia y finalizarlos en competencia, siempre y cuando las condiciones sanitarias del país y el mundo lo permitan.
ENTREVISTA
RODOLFO VILLALOBOS
PRESIDENTE FEDEFÚTBOL
¿Se puede declarar desierto el campeonato de Primera División?
En este momento es sumamente prematuro saber qué va a pasar con los campeonatos, tanto de Primera como la Liga de Ascenso o Linafa.
Todo lo que han hecho los equipos, incluso el acuerdo para mantener el ingreso económico de los jugadores durante este tiempo, tiene como objetivo propiciar una adecuada finalización de los torneos. Ahí es donde tenemos enfocadas nuestras energías.
¿Hay alguna reglamentación en la Fedefútbol que indique cómo proceder ante una situación así?
Lo que está viviendo el mundo no está contemplado en ningún reglamento.
Lo hemos visto en instituciones de todo tipo, ya sean entidades de Gobierno, Asamblea Legislativa o empresa privada: las decisiones se toman con base en la evolución de la crisis.
Lea más: Banco Promerica dona $5 mil a clubes de fútbol para cubrir salarios
Lo que sí es un hecho es que cualquier decisión sobre los campeonatos debe pasar por el ente regulador del fútbol, que es la Federación, y además buscaríamos asesoría de Concacaf y eventualmente de FIFA.
Con la Concacaf mantenemos comunicación constante y siempre se han pronunciado a favor de prolongar fechas hasta donde se pueda para terminar los campeonatos.
¿Hay alguna fecha límite para tomar la decisión?
No hemos recibido ninguna indicación de fechas por parte de Concacaf o FIFA, que son las encargadas de regular los calendarios internacionales.
Se está valorando la fecha FIFA de junio, prevista para la Liga de Naciones, que si se cancela abriría espacio adicional para los campeonatos nacionales.
Todo esto, por supuesto, queda en función de las autoridades de salud, quienes tendrán la última palabra sobre cuándo se puede volver a jugar, ya sea a puerta cerrada o con público.