Logo La República

Martes, 26 de noviembre de 2024



COLUMNISTAS


Llegada a la Luna, pulso geopolítico

Nuria Marín [email protected] | Lunes 20 julio, 2009



Creciendo Junt@s
Llegada a la Luna, pulso geopolítico

La llegada de la primera persona a la Luna representa no solo uno de los grandes hitos científicos del siglo XX, también fue parte de un enfrentamiento entre las grandes potencias resultantes de la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos y la Unión Soviética, quienes utilizaron la carrera espacial como un simbólico campo de batalla.
El liderazgo militar y tecnológico de Estados Unidos al finalizar la guerra, con mayor alcance balístico y el monopolio de la capacidad nuclear entre otros, sufrió un duro embate al lograr los soviéticos obtener capacidad nuclear en pocos años, a lo que se sumó la delantera de estos en la conquista del espacio.
Los soviéticos sumaron varios éxitos al convertirse en pioneros en el lanzamiento de satélites (Sputnik 1 y 2 en 1957), el envío del primer animal al espacio (Laica) y convertir a Yuri Gagarín en el primer hombre en viajar en el espacio (1961), entre otros, lo cual contrastaba con fallidos intentos de los estadounidenses o la obtención tardía de logros similares.
Para los soviéticos, un pueblo devastado por la guerra, tales hazañas operaban como una inyección de optimismo y orgullo nacional mientras que al otro lado del Atlántico reinaban el pesimismo y el temor.
La capacidad balística utilizada para llegar al espacio era la misma que podría permitir a su rival el alcance intercontinental, lo que hacía posible una temida confrontación nuclear entre potencias, temor que recrudeció aún más con la Crisis de los Misiles (1962).
Para retomar liderazgo Eisenhower creó la NASA y promovió una importante reforma educativa no solo para mejorar la cobertura y calidad de la educación sino estableciendo un especial énfasis en el estudio de las ciencias y de las matemáticas.
En la lucha por la delantera entre potencias, nadie entendió mejor el simbolismo de la “conquista” de la Luna que el presidente John F. Kennedy. Desde los inicios de su administración lanzó la meta de llevar a la primera tripulación antes de finalizar la década. En ese momento la meta parecía casi imposible de alcanzar.
Sin embargo, Kennedy y luego Johnson no cejaron en la lucha por la obtención de los multimillonarios fondos, ganarse el favor del pueblo, e incluso vencer la inicial reticencia del director de la NASA (Webb) de convertir el proyecto en la máxima prioridad.
La respuesta soviética fue ambivalente. No querían “renunciar” a la Luna pero dudaban por el costo y el temor de perder abiertamente frente a su rival. Al final optaron por concentrarse en otras prioridades.
En 1968, Estados Unidos logró tomar el liderazgo cuando la misión tripulada del Apolo 8 orbitó alrededor del astro y hoy hace 40 años, se hizo realidad el sueño de Kennedy cuando Neil Armstrong dio su primer e histórico paso en la Luna.
Estados Unidos acaba de lanzar el equipo de reconocimiento espacial (LRO) paso previo para cumplir con la meta de volver a la Luna en 2020. China ha anunciado similar interés. ¿Será coincidencia o el inicio de un nuevo pulso geopolítico?

NOTAS ANTERIORES


Liderar el cambio

Viernes 22 noviembre, 2024

Las empresas en Centroamérica están trabajando, cada vez más, en el liderazgo sostenible







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.