Listas de espera de la Caja disminuirán con iniciativas de la Cámara Costarricense de la Salud
Redacción La República [email protected] | Jueves 10 agosto, 2023 09:45 a. m.
Impulsar proyectos que busquen reducir los tiempos espera de las áreas de atención con mayor rezago, es lo que propone la Cámara Costarricense de la Salud, esto frente a la problemática creciente que se presenta en la Caja y que se agrandó con la pandemia por la Covid-19.
“El tema de listas de espera es un tema que requiere de acciones urgentes para darle una respuesta rápida y efectiva a los miles de pacientes que están esperando un tratamiento. Es importante además trabajar en temas más estratégicos con el fin de fortalecer el Sistema de Salud. Entre ellos, una política nacional sobre recursos humanos en salud; el aprovechamiento de las tecnologías digitales como una herramienta importante para hacer más efectivo y eficiente el sistema; el fortalecimiento de las investigaciones biomédicas para promover un acceso temprano y costo efectivo a tecnologías sanitarias”, explicó Massimo Manzi, director ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Salud.
En la actualidad, el promedio de días de espera por una cirugía es de 555 días; sin embargo, en algunas áreas, la espera puede ser mayor como lo es el caso de aquellos que requieren una operación en Ortopedia donde aumenta a 771 días, es decir, dos años y un mes aproximadamente, esto de acuerdo con datos de la Unidad Técnica de Listas de Espera (UTLE), adscrita a la Gerencia Médica de la Caja.
Para operaciones en Neurocirugía un paciente debe de esperar al menos 598 días, en Otorrinolaringología 587, en el área de Vascular Periférico 547 y en Urología 543 días de espera.
Para Cirugía General se debe esperar alrededor de 194 días y Oftalmología los plazos de espera aumentaron en 474.
Esto sin dejar de lado que, en el caso de la oftalmología, los pacientes que están a la espera de procedimientos como cataratas no solamente experimentan una disminución significativa en su calidad de vida, sino que se exponen a riesgos muy altos de accidentes y caídas que pueden complicar la situación de salud de las personas y requieren una atención más compleja y costosa.