Debate sobre salario único quedó congelado hasta que Gobierno dé a conocer nueva propuesta
“Ley de Empleo Público no resuelve diferencias salariales de ¢3 millones”, afirman diputados
Ahorro sería de ¢55 mil millones al año a partir del 2040
Esteban Arrieta [email protected] | Jueves 17 octubre, 2019
Las diferencias salariales de ¢3 millones para puestos profesionales y de ¢800 mil para personal técnico en el Estado se mantendrían a pesar de la Ley de Empleo Público que propuso Carlos Alvarado, según varios diputados de oposición, quienes congelaron el debate del plan hasta que el Gobierno no elabore una “propuesta moderna”.
Lea más: Salario único para empleados públicos naufraga entre dudas
Y es que, en vez de resolver el desorden administrativo y financiero que existe en cuanto al pago de salarios en el Estado, el proyecto haría más grande la maraña legal, pues las disparidades salariales para un mismo puesto de trabajo no se modificarían.
Para los legisladores no había claridad de cómo se aplicaría el salario único, ni mucho menos cuáles elementos servirían para la evaluación de desempeño.
Lea más: Regular huelgas allanaría camino para salario único y fusión de instituciones
Otro de los puntos cuestionados corresponde a que se desconoce cómo operaría la inclusión de diferentes regímenes dentro de un mismo modelo de empleo.
La propuesta del Gobierno pretendía crear ocho regímenes salariales, de acuerdo con especificaciones técnicas.
“La mayoría de los diputados de la comisión de Gobierno decidimos suspender temporalmente el conocimiento y proceso de la Ley de Empleo Público hasta que el Gobierno envíe un texto integral, moderno e innovador que esté a la altura del presente y futuro de la gestión pública”, dijo Jonathan Prendas, diputado de Nueva República, sobre la decisión de congelar el plan.
Por otra parte, el impacto positivo en las finanzas públicas sería insuficiente, ya que se daría hasta el 2040, con una proyección de ¢55 mil millones al año, lo cual es mínimo si se considera que hoy día el presupuesto de la República es de unos ¢10 billones.