(Video) Autocultivo de cannabis medicinal inquieta a gobierno de Carlos Alvarado que no aclara si vetará la ley
Esteban Arrieta [email protected] | Lunes 24 enero, 2022 03:28 p. m.
Debido a que nadie controlaría la cantidad de cannabis medicinal que un paciente se podría administrar y que además, no habría control alguno sobre el cultivo, el gobierno de Carlos Alvarado hará una propuesta a los diputados para modificar la ley que valida la cannabis medicinal y la industria del cáñamo.
Esta tarde, Daniel Salas, ministro de Salud, cuestionó el aval del autocultivo, a la vez que otros jerarcas negaron que a este momento se hable de un veto.
Para Salas, “no hay forma" de que un paciente tome la dosis correcta” con el autocultivo.
Mientras tanto, Geannina Dinarte, ministra de la presidencia, señaló que se buscará una solución con el Congreso, ya que el presidente no quiere vetar la ley, pero está preocupado por el descontrol que significaría la nueva norma y tal y como está.
“Hablar de un veto es prematuro, una vez que el trabajo técnico esté terminado, lo haremos saber. No estamos evadiendo el tema. Lo que queremos es saber de qué forma lo podemos resolver”, dijo Dinarte.
Por otra parte, la ministra de la presidencia se quejó de una supuesta falta de participación del gobierno en el debate de la ley, ya que los diputados "no fueron transparentes" e incluyeron la liberalización del autocultivo y autoconsumo.
Con la aprobación de esta industria, los agricultores y exportadores nacionales tendrían acceso a un mercado mundial de $14 mil millones al año para el 2025, según la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica.
Lo mejor de todo, es que en estos momentos los productos derivados de esta planta ya impulsan negocios por unos $5 mil millones, lo que permitiría ir cosechando beneficios inmediatos.
El uso y producción medicinal del cannabis y el cáñamo es legal en más de 20 países, con un mercado global antes de la pandemia de 1.000 millones de personas.
Por esta razón, el sector productivo hizo un llamado al mandatario para no frenar la ley.
“Esta ley puede generarle importantes réditos al país en momentos donde se necesita avanzar en la recuperación de la economía, la atracción de inversiones y la creación de empleo, por lo que instamos al Presidente a respetar la decisión del Congreso y ratificar la iniciativa”, dijo José Álvaro Jenkins, Presidente de UCCAEP.