"Legalización de bitcoin en El Salvador será impulso a otros países a buscar soluciones similares": Especialista
Ronny Gudiño [email protected] | Jueves 10 junio, 2021 08:40 a. m.
Que El Salvador legalizará el bitcoin como moneda, bajo el impulso de Nayib Bukele, abre las puertas a cuestionarse si otros países seguirán su paso.
Sí podría esgrimirse que otras naciones podrían impulsar a otros países a buscar soluciones similares, pero no necesariamente la misma ruta, es decir, no necesariamente bitcoin, considera Vernan Mesén, corredor de bolsa ejecutivo en Grupo Financiero ACOBO.
En México, Eduardo Murat, senador, y en Panamá Gabriel Silva, diputado independiente, prometen impulsar las criptomonedas.
Esto es importante. Y Panamá no se puede quedar atrás. Si queremos ser un verdadero hub de tecnología y emprendimiento tenemos que apoyar las criptomonedas
— Gabriel Silva (@gabrielsilva8_7) June 7, 2021
Estaremos preparando una propuesta para presentar en la Asamblea. Si están interesados en construirla me pueden contactarte https://t.co/yiAzPpD9nj
"Ya hay proyectos de monedas digitales de Banco Central alrededor del mundo para buscar ese mejoramiento en tarifas, e igualmente hay desarrolladas otras opciones de altcoins (criptomonedas) que podrían acercarse al sistema financiero y trabajar en forma conjunto", dijo Mesén.
Lea más: Criptomonedas y banca: algunas notas sobre Costa Rica y el mundo durante este 2019
No necesariamente bitcoin puesto que su volatilidad es un gran reto, y una crítica válida en su contra es justamente esa, por lo que para el experto, lo ideal sería explorar otras criptomonedas más estables en precio.
Como lo pueden ser las llamadas stablecoins, que están ligadas su precio al valor de una moneda, como puede ser el dólar.
¿Qué esperar de Costa Rica?
Sería aventurado y erróneo abalanzarse positivamente queriendo adelantarse a una tendencia, puesto que los casos de cada país deben verse de forma individual.
"En Costa Rica esta decisión deberá salir desde el análisis del Banco Central y sus opciones de transferencia, y como poder utilizar la tecnología Blockchain para buscar una optimización de costos en materia de transferencias y medios de pago", agregó Mesén.
Lea más: ¿Piensa incursionar en el mundo de las criptomonedas? Considere esto antes
Esto porque, por ejemplo, en El Salvador se pretende que quizás eso ayude mejorar los costos de envío de las remesas, principalmente desde Estados Unidos, lo que es característico de ese territorio; a su vez, colaborar con la inclusión financiera, cuando un 70% de la población actualmente no cuenta con cuenta en banco, en estimaciones del propio Bukele.
Por lo tanto, nuestro país deberá analizar cuáles serían sus beneficios.
Se le consultó al Banco Central de Costa Rica y todavía se aguarda por su criterio, pero su posición hace menos de cuatro años era tajante de un 'no'.
De seguir esa postura, no implica tampoco que Costa Rica cometa un error o vaya en contra de la corriente, puesto que tan solo en marzo de este año Reuters reportaba la posibilidad de que India vetará estas criptomonedas y Corea del Sur sigue buscando la manera de ponerle restricciones, regulaciones y hasta colocar impuestos a sus ganancias.