Las previsiones económicas del FMI
Anelena Sabater [email protected] | Viernes 19 julio, 2024
El pasado 16 de julio el Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó una actualización de las proyecciones económicas mundiales en el Informe de Perspectivas Globales (WEO, por sus siglas en inglés), el cual tituló “la economía mundial contra las cuerdas”; veamos qué señala el FMI.
Iniciemos con el pronóstico de crecimiento económico mundial, el cual el Fondo sitúa en 3,2% en 2024 y 3,3% en 2025 (este último 0,1 puntos porcentuales superior a la proyección de abril). Por su parte el FMI estima que las economías avanzadas crezcan 1,7% en 2024 y 1,8% en 2025 y las economías de mercados emergentes y en desarrollo 4,3% en 2024 y 2025.
Al respecto de América Latina, el Fondo bajó la proyección de crecimiento de 2,0% a 1,9% en 2024. Concretamente, la mirada se centra en Argentina, para quien el FMI proyecta una contracción de 3,5% para 2024.
En cuanto a Costa Rica, la última proyección que realizó el FMI fue en el informe publicado en abril de este año y en aquel momento ubicaron el crecimiento del país en 4,0% en 2024 y 3,5% en 2025. La previsión está por encima de otros países y regiones lo cual sin duda es positivo, pero evidencia una ralentización del ritmo de crecimiento, máxime si se compara con el 5,1% en el 2023.
Particularmente importante para Costa Rica son las previsiones que realiza el FMI al respecto de Estados Unidos, nuestro principal socio comercial, las cuales no son alentadoras. En su informe, el Fondo revisa a la baja el crecimiento proyectado de Estados Unidos hasta 2,6% en 2024 (0,1 puntos porcentuales inferior a la proyección de abril), lo cual señala es consecuencia de un comienzo de año más lento de lo previsto. De hecho, el FMI prevé que el crecimiento de Estados Unidos se ralentice hasta 1,9% en 2025.
Recordemos que, el desempeño productivo y exportador costarricense está positivamente correlacionado con la evolución de la actividad económica de nuestros principales socios comerciales y financieros (Estados Unidos, Europa y Centroamérica).
Finalmente, el organismo con sede en Washington avisa sobre dos peligros relevantes a nivel mundial de cara al futuro: inflación y proteccionismo comercial.
El Fondo señala que aumenta el riesgo de una mayor inflación y por ende un panorama de tasas de interés altas durante más tiempo, lo anterior en el marco de las crecientes tensiones comerciales y la incertidumbre geopolítica imperante en varias regiones. Además, señala un peligro entorno al comercio y el incremento de medidas de proteccionismo comercial, sin duda un mensaje implícito relacionado con las elecciones de Estados Unidos. Concretamente el Fondo apunta: “el uso indebido de políticas aislacionistas e introspectivas mina la capacidad para afrontar retos mundiales -como el cambio climático- para los que la cooperación multilateral y el comercio resultan vitales (…) Por tanto, todos los países deben reducir el uso de medidas que distorsionen el comercio y, en cambio, deben procurar fortalecer el sistema multilateral de comercio”.