Logo La República

Martes, 26 de noviembre de 2024



NACIONALES


La ruta 32 existe

Danny Canales [email protected] | Martes 15 enero, 2013


Desde hoy y hasta el domingo habrá cierres en la carretera Braulio Carrillo (ruta 32) de 9 a.m. a 1 p.m. por los trabajos de demarcación que se hacen entre el peaje y Río Sucio. Gerson Vargas / La República


Será reconstruida, ampliada y demarcada

La ruta 32 existe

Inversión supera los $435 millones

Luego de décadas de abandono, la ruta 32, como se numera a la que va de la capital hacia Limón, recibirá una millonaria inversión.
Las mejoras comprenden la reconstrucción, ampliación y demarcación, cuya inversión superará los $435 millones.

Con los trabajos se busca mejorar la seguridad de la vía, considerada como una de las más peligrosas.
Otro beneficio que se pretende ofrecer a los usuarios es recortar los tiempos de recorrido.
Cabe destacar que este camino es de gran importancia para el país pues lleva hacia los puertos de Limón y Moín, por donde sale e ingresa el 80% del comercio nacional.
Por la carretera a Limón transitan actualmente unos 5 mil vehículos por día; unos mil son camiones pesados.
La reparación de la losa en el tramo que va desde el periódico LA REPÚBLICA hasta el peaje es el primer paso de las mejoras.
Los trabajos arrancaron la semana pasada y tendrán un costo de $5,2 millones, financiados con el impuesto a los combustibles.
Desde que se construyó ese tramo —de los primeros que se hicieron en concreto en el país—, hace 30 años, no se le había dado el adecuado mantenimiento.
Se suma a las obras, la demarcación que se hará a partir de hoy en los 20 kilómetros que separan el peaje de Río Sucio.
Pintar ese tramo es fundamental debido a la densa neblina del Parque Nacional Braulio Carrillo.
La reparación y reforzamiento del puente del Virilla, conocido como el puente del Saprissa, también está en la lista de proyectos por desarrollar en la ruta que lleva al Caribe.
Actualmente se realizan los análisis para determinar los trabajos que se harán para darle mayor vida útil a la estructura. Posteriormente se sacará la licitación para contratar la empresa que hará las obras.
Adicionalmente se valora construir túneles falsos, que son arcos de contención que se colocarán en las zonas de constantes derrumbes, para evitar que el material que cae impacte a los vehículos.
Las mejoras son urgentes para reducir la cantidad de días que se debe cerrar ese paso como consecuencia de la caída de materiales y para evitar muertes.
También se trabaja en los estudios para ampliar a cuatro carriles el tramo que va desde Río Frío hasta el centro de Limón.
Será una de las obras que se harán con la cooperación de China, país que facilitará los estudios y crédito por unos $400 millones con condiciones favorables para Costa Rica.

Danny Canales
[email protected]







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.