La reforma financiera de Obama
Juan Manuel Villasuso [email protected] | Martes 27 julio, 2010


Dialéctica
La reforma financiera de Obama
Después de varios meses de debate, el presidente Obama ha logrado la aprobación de una reforma legislativa, considerada como la más importante desde la Gran Depresión, con el fin de endurecer las regulaciones a los bancos y a toda la industria financiera.
“Esta reforma representa la mayor protección de la historia a los consumidores de productos financieros y evitará que los ciudadanos tengan que pagar la cuenta por los errores de Wall Street”, dijo el Presidente durante la ceremonia en la que suscribió la ley.
El máximo jerarca de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, calificó la nueva normativa como un “paso de gran alcance para evitar una repetición de la reciente crisis financiera”; y el senador demócrata Christopher Dodd enfatizó que “su propósito es proteger a los ciudadanos, no a los grandes bancos, no a los prestamistas, no a las firmas de inversión”.
La nueva legislación aborda cinco ámbitos: la regulación de las empresas financieras, la reglamentación de los mercados, la protección de los consumidores e inversionistas, los nuevos instrumentos de intervención gubernamental, y la dimensión internacional. Algunos de los aspectos más relevantes son los siguientes.
Protección a los consumidores. Se crea una Oficina de Protección al Consumidor Financiero que evitará la venta abusiva de hipotecas, tarjetas de crédito y otros productos crediticios.
Obtención de información. Permite a la Fed obtener datos de todas las empresas financieras de Estados Unidos que cumplan con ciertos umbrales de tamaño mínimo y le otorga la supervisión sobre las empresas matrices y filiales, incluidas las no reguladas y las establecidas en el extranjero.
Derivados financieros. Quienes comercian estos productos se verán forzados a realizar las transacciones a través de cámaras de compensación (clearing house) a fin de reducir el riesgo y brindar mayor transparencia.
Intervención de instituciones. El gobierno podrá intervenir a las grandes instituciones del sector si estas enfrentan la amenaza de la bancarrota y suponen un riesgo para el sistema financiero en general.
Identificación de empresas. El Consejo de Supervisión de la Estabilidad Financiera, presidido por el Secretario del Tesoro, identificará regularmente a las empresas que se encuentran en situación vulnerable y hará un monitoreo de los mercados en busca de burbujas.
Estándares más rígidos. Las empresas que de manera periódica aparezcan como vulnerables tendrán que asumir estándares más estrictos en cuanto a capital, apalancamiento y liquidez. Además, estarán obligadas a redactar un “testamento” para describir la forma en que se llevaría a cabo la disolución en caso de bancarrota.
Fuera del casino. Los bancos que reciban depósitos del público no podrán hacer operaciones especulativas por cuenta propia y solo podrán ser propietarios de una pequeña parte de los fondos de cobertura y de firmas de capital privado.
Desde luego, las reacciones ante esta legislación han sido diversas, dependiendo de las concepciones e intereses involucrados. El presidente de la Asociación de Banqueros de Estados Unidos, Edward Yingling, dijo que “constituye un tsunami de nuevas restricciones para los bancos tradicionales que no tienen nada que ver con las causas de la crisis financiera”, mientras que Robert Reich, secretario de Trabajo en la Administración Clinton, la consideró insuficiente “porque no hace nada para reducir el poder económico y político de los gigantes financieros”.
Juan Manuel Villasuso
NOTAS ANTERIORES

Sobre el artículo 29
Miércoles 16 abril, 2025
Y este caso del presidente provoca otra pregunta que es sobre la acción política de trabajadores del gobierno. Una cosa es hacer proselitismo o de presionar a f

Los avances sociales y nuestra institucionalidad son parte de nuestra mayor riqueza. No los perdamos
Lunes 14 abril, 2025
Recientemente se publicó el Índice de Progreso Social, que nos debe hacer reflexionar sobre algunas de nuestras grandes ventajas que no debemos perder.

Diferentes en un mundo de iguales
Viernes 11 abril, 2025
Algunos se están callando y prefieren que no los noten. Tienen miedo o se cansaron de que los juzguen.

Riesgos de guerra entre Estados Unidos e Israel versus Irán
Jueves 10 abril, 2025
En medio de la guerra arancelaria que se vive a nivel planetario hay tambores de otra guerra más política que podría estallar durante las próximas semanas.