“La salud de los menores es más importante que las finanzas de un club”: Coalición de Salud
Walter Herrera [email protected] | Jueves 20 agosto, 2020 06:09 a. m.
La Coalición Costa Rica Saludable, conformada por ciudadanos cuyo interés es defender la salud pública, se manifiesta en contra de la legalización de la publicidad de bebidas alcohólicas en estadios, gimnasios y sitios deportivos.
Las propuestas en curso en la Asamblea Legislativa ignoran los criterios científicos, indica el doctor Javier Vindas, Máster en Psicología.
Lea más: Marcas de bebidas alcohólicas están a un paso de poder patrocinar a equipos deportivos
La Coalición llama la atención con respecto a los Proyectos de Ley de autorización para la publicidad y patrocinio de bebidas con contenido alcohólico en el deporte y creación del fondo nacional para el deporte de alto rendimiento” en la Asamblea Legislativa.
“El alcohol se comercializa mediante técnicas publicitarias y de promoción cada vez más sofisticadas, por ejemplo, la vinculación de marcas de alcohol a actividades deportivas y culturales, el patrocinio y la colocación de productos, y nuevas técnicas de mercadotecnia como los correos electrónicos, los mensajes SMS y los podcasts, la utilización de los medios sociales y otras técnicas de comunicación. La transmisión de los mensajes de mercadotecnia del alcohol más allá de fronteras y jurisdicciones nacionales por medios como la televisión por satélite y la Internet, y el patrocinio de eventos deportivos y culturales, se están perfilando como un grave motivo de preocupación en algunos países”, señala la ‘Estrategia mundial para reducir el uso nocivo del alcohol’ de la Organización Mundial de la Salud sobre el Marketing de las bebidas alcohólicas.
Lea más: Bebidas alcohólicas se venderán en estadios, pero no en eventos deportivos
En la Coalición Costa Rica Saludable señalan que el Estado debe ser ante todo vigilante y garante de la salud pública y que todo proyecto de ley que se debe legislar a favor de la salud pública para proteger a la población nacional de factores de riesgo, en especial a las personas menores de edad.
Aspectos a considerar
• Prima en el proyecto de ley propuesto un aspecto económico y no la salud de las personas.
• Los impuestos al alcohol sí son una medida de salud
• Se tiene certeza científica que una de las poblaciones más afectadas por el mercadeo, publicidad y patrocinio de bebidas con contenido alcohólico son los adolescentes.