Logo La República

Lunes, 25 de noviembre de 2024



COLUMNISTAS


La responsabilidad es educar, no manipular

Siany Villalobos [email protected] | Martes 31 julio, 2018


La responsabilidad es educar, no manipular

¿Qué será de este país…? El camino que se elige pareciera no ser el mejor, lo que ayer era malo, hoy son simples errores que se disimulan de forma muy efectiva, el hecho de nombrar diplomáticos sin carrera, era una barbaridad, sinónimo de corrupción y motivo de escándalos. No obstante, hoy pareciera que actos similares son normales, hacer cierta clase de contrataciones, era un delito o despilfarro, hoy son traspiés sin mayor impacto, eso por nombrar un sinnúmero de acciones que están a la vista y paciencia de todos y todas las costarricenses.

Sin embargo, la noticia sobre el “…adoctrinamiento en favor del PAC”, tal y como aparece en el titular de un medio de comunicación nacional, no puede quedarse como un simple error, o utilizando la común y trillada frase del sector público “eso no me toca a mí"; si algo es claro en este país, es que la administración pública es continua, recordando que cambian las autoridades políticas cada cuatro años, pero continúan con la responsabilidad de los actos de cada institución que asumen, tal y como lo establece la Ley N°6227, Ley General de la Administración Pública.

Enseñar los principios de una determinada creencia o doctrina, con la intención de ganar partidarios, quedó develada en el libro de Cívica de undécimo año y en las prácticas que el Ministerio de Educación Pública (MEP) situó en línea, al extremo que el señor presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, manifestó su desacuerdo con el método de tal adoctrinamiento y exigió al MEP corregir la situación.

Lo acontecido no debe ser tomado a la ligera, se debe realizar un análisis desde la raíz, porque lo que está hoy al descubierto, muestra claramente una ideología partidaria que desea por todos los medios hacerse presente en nuestro país, utilizando técnicas para aleccionar que no son ajenas a las dictaduras como Cuba y Venezuela, si bien somos un país democrático por algo se empieza y eso ha quedado más que demostrado, al estar adoctrinando solapadamente a los estudiantes de los colegios públicos.

Ahora lo más complejo de la situación son las manifestaciones emitidas por el MEP, al expresar que las prácticas fueron bajadas del sitio web para evitar que los estudiantes accedan a contenido desactualizado, ¿será que antes no había problema con que se adoctrinara a los y las estudiantes en temas políticos y económicos y peor aún, que solo continúan con el programa los estudiantes de Colegios Técnicos? ¿Será que esos estudiantes son de segunda categoría o están más cercanos a emitir el voto? Es bastante lamentable el contexto.

Si bien es cierto las editoriales tienen libertad en la producción de los materiales, estas se basan en las publicaciones que realiza el MEP sobre los temas para desarrollar en los programas de los cursos lectivos, para las materias básicas y otras que lo ameriten, desde luego sin restringir la libertad de aprendizaje de los estudiantes.

No se puede desconocer la Ley N°7874, que precisamente el Ministerio de Educación cita en el comunicado de prensa para referirse al tema, ley que exonera de impuestos a las producciones literarias, educativas, científicas, tecnológicas, artísticas, deportivas y culturales, que deben ser declaradas “producciones de interés público” por el MEP y para tal efecto, se toma como parámetro la calidad de su contenido, ¿será acaso que el material educativo se produce sin ningún control? En esta normativa se consigna la obligación del MEP en adquirir el material para ser distribuido en el sistema de bibliotecas escolares y centros de recursos para el aprendizaje, instituciones educativas públicas, así como en Sistema Nacional de Bibliotecas Nacionales, la pregunta es: ¿Se distribuye material sin revisión?

Los libros que usen los estudiantes en el sistema educativo nacional, deben favorecer la formación analítica, el conocimiento y contribuir a desarrollar las capacidades de construir criterio para la toma de decisiones, pero queda claro a todas luces, que el material no debe estar direccionado a favorecer un partido político o con la connotación de un aparato ideológico encubierto, tal como se ha evidenciado. El MEP no puede desconocer la responsabilidad de democratizar la educación en un sentido objetivo, circunscrito a principios de democracia y valores esenciales de convivencia y la capacidad de permitir el libre pensamiento de los estudiantes.

NOTAS ANTERIORES


Liderar el cambio

Viernes 22 noviembre, 2024

Las empresas en Centroamérica están trabajando, cada vez más, en el liderazgo sostenible







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.