Logo La República

Lunes, 25 de noviembre de 2024



COLUMNISTAS


La reestructuración de la sociedad

Carlos Denton [email protected] | Miércoles 16 octubre, 2024


Se forma una reestructuración de la sociedad creada por dos hechos – las mujeres en edades fértiles dan a luz con mucho menos frecuencia y la mortalidad se ha reducido significativamente.

En la actualidad hay 576.017 (11 por ciento del total) de habitantes que tienen 65 años o más. La última vez que hubo un estudio de los adultos mayores en Costa Rica solo cinco por ciento manifestó que su problema principal era su salud. Los demás están sanos y cuando se les preguntaba que era el desafío número uno en sus vidas la respuesta fue “falta de plata.” La proyección del INEC es que para 2050 un 25 por ciento (uno de cada cuatro) será adulto mayor. Muchos no tienen ahorros y la pensión que reciben es paupérrima.

Hay una realidad – el sistema de pensiones que ahora opera en el país ya no va a funcionar. Se puede hacer reajustes, pero la sociedad no aguanta una situación donde una mitad de la población mantiene al otro 50 por ciento como será la realidad en 2050. Sería mejor reaccionar a la crisis ahora y no esperar.

Se necesita ver el tiempo real en que puede laborar una persona. Primero no debería ser aceptable que una institución o empresa tenga una edad obligatoria de jubilación. Por ejemplo, ahora un piloto de línea aérea tiene que retirarse a los 65 años. Se supone que después de esa edad sus reflejos no son lo suficientemente agiles. ¿Por qué no imponer un sistema de chequeos médicos anuales y si los aprueben dejarlos trabajar más? Pero en general no debería haber edad obligatoria en ninguna ocupación y, por el otro lado, no debería existir edad cuando una persona se puede retirar con una pensión reducida excepto por razones médicas.

Es controversial, pero la edad de 70 es una más realista para pensionarse una persona tomando en cuenta que aun así estaría recibiendo 10 a 15 años de pago de pensión.

Las personas mayores de 50 años ahora reportan que es casi imposible conseguir un empleo. Hay muchos prejuicios. Es posible que habrá que dar incentivos para impulsar más empleadores a contratarlos.

Pero sobre todo se requiere un cambio cultural. Las personas mayores de 65 años no son unos miserables que de vez en cuando se sacan a bailar “bomba” y que todos los más jóvenes piensen “que lindos los viejitos.” Ser adulto mayor no es sinónimo con “obsoleto” o “necesitado.” En otros países y culturas tener 65 años o más es sinónimo con “sabiduría” y con “libertad.”

La vida de un adulto mayor no es más que una extensión de lo que fue el período antes de 65. Si la persona en su tiempo de ocio pasaba viendo televisión, cuando no trabaja pasará todo su tiempo frente a la pantalla. Si participaba en mejengas antes de dejar de trabajar seguirá con las mejengas.

Conozco a personas que se pensionaron, pero después consiguieron otro empleo y están felices y realizados. El trabajo no es castigo dicen, es una bendición.

NOTAS ANTERIORES


Liderar el cambio

Viernes 22 noviembre, 2024

Las empresas en Centroamérica están trabajando, cada vez más, en el liderazgo sostenible







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.