La mentalidad limitante: jóvenes costarricenses relegados al uso superficial de la tecnología
Walter Herrera [email protected] | Jueves 01 junio, 2023 10:30 a. m.
Esta mañana arrancó la segunda edición de Megaminds in Megatrends, dónde se planteará la discusión que tienen que desarrollar las empresas para innovar y superar con éxito los tiempos de crisis, mediante un mayor conocimiento de las mega tendencias que impactan la economía, fundamentalmente en sectores como ciencias de la vida, manufactura, tecnología y salud.
En este foro conversamos con Vanessa Gibson, directora de Clima de Inversión de CINDE quien nos habló de los temas que se hablarán en el evento y los retos que enfrenta el país.
"Un evento de gran envergadura como este tiene el poder de reunir a personas que están definiendo el presente y el futuro. En esta edición en particular, el impacto de la tecnología juega un papel fundamental al permitirnos abrir espacios de discusión, pero sobre todo de información y formación para una sociedad inmersa en esta dinámica global. Ya no importa el tamaño del país, todos estamos conectados gracias a las personas, de todas las edades, que comprenden la dinámica de su día a día. Es por eso que este tipo de eventos marca la diferencia", dijo Gibson a La República.
Esta necesidad de definir un nuevo sistema educativo se ha convertido en un desafío que va más allá de la institucionalidad.
"Es impresionante que hoy en día aún haya que convencer a algunos sobre la importancia del inglés y que no comprendan el impacto y los beneficios que esto les brinda. No se trata solo de empleo, sino de conexión, aprendizaje y vivir en sociedad. El dominio de un segundo idioma, habilidades digitales y otros aspectos son cuestiones de supervivencia", amnifestó Gibson.
A pesar de contar con acceso a la tecnología, muchos jóvenes en Costa Rica continúan desconectados de su entorno inmediato, lo que los lleva a tener una percepción de la información muy diferente a sus pares en otros países que aprovechan plenamente los beneficios de la tecnología.
"Más allá de Facebook y TikTok, en otras sociedades los cambios son parte integral del proceso de desarrollo, mientras que aquí se consideran simplemente medios de entretenimiento. Tenemos que cambiar la mentalidad de las personas, y cuando comprendan eso, experimentarán una dinámica diferente", explicó.