La Liga con Joel, debería marcar diferencias
Gaetano Pandolfo [email protected] | Miércoles 14 junio, 2023
Celso Borges Mora es un saprissista de hueso colorado. Jugó para el Saprissa, fue su capitán y campeón y defendió a la Selección Nacional como figura del equipo morado.
Su padre, Alexandre Borges Guimaraes igual. Saprissista de cepa, fue además técnico del Monstruo al que hizo campeón.
Joel Campbell es saprissista, sin embargo se convirtió en legionario muy joven y su paso por el bicampeón nacional fue demasiado corto.
¿Por qué el fichaje de Joel con el Alajuelense causó tanto alboroto entre el saprissismo, terremoto que no se dio con la firma de Celso con el León?
Lea más: “En lugar de tapar, Joel va acompañar a muchos jóvenes”: Ricardo Chacón
Si Alajuelense no traspasa a Giancarlo González al fútbol internacional, Celso será el capitán de la Liga la próxima temporada y el saprissismo ni chista.
La respuesta a este comportamiento tan diferente del saprissismo, en uno y otro caso, habría que remitirlo a que Campbell es un futbolista más mediático que Celso y en la Tricolor, Joel es el punto más alto junto al portero Keylor Navas.
Tiene más sonido el fichaje de Campbell con el León que el de Borges.
Ahora, ya con Joel bajo las órdenes de Andrés Carevic, no hay que hacer tanto alboroto. En el campeonato de bola de nuestro país, usualmente clasifican a las semifinales los mismos cuatro de siempre.
Ocasionalmente uno de los cuatro grandes, le da espacio a otro equipo: Pérez Zeledón, San Carlos, Sporting, pero ya vimos la temporada pasada a morados, brumosos, florenses y manudos en la segunda fase.
Lea más: "Muchos fichajes, pocos trofeos": Jafet Soto enciende la polémica
Entonces, con Campbell o sin Campbell, Alajuelense se va a clasificar a las semifinales, de manera que su refuerzo no aportará nada nuevo.
La diferencia sería en otros escenarios; lo relevante del fichaje de Joel por la Liga se daría si el León conquista el título de campeón y si a nivel internacional, logra por lo menos jugar la final de la Copa Concacaf Centroamericana. Ni qué decir si Alajuelense se clasifica al Mundial de Clubes.
Entonces sí: si Joel Campbell logra marcar diferencias y convierte al León en un equipo ganador en competencias de alto voltaje, bienvenido su fichaje a las filas rojinegras.
Pero, firmar a Campbell y provocar esta revolución de comentarios, solo para que Alajuelense se clasifique a las semifinales y pierda los partidos que dan títulos, entonces su fichaje, no tendría mucho sentido. Sucedió con Bryan Ruiz e incluso con Celso. Exceso de bulla mediática y solo una corona en la vitrina del CAR.