La Inteligencia Artificial como aliado para “rehumanizar” el empleo
Redacción La República [email protected] | Martes 21 noviembre, 2023
Estefany Quesada Montero
Coordinadora de Reclutamiento de IT
Manpower Group
En los últimos años, la inteligencia artificial (IA) ha sido un gran tema de conversación, sobre todo por sus enormes avances, y aún persiste cierto desconocimiento sobre qué es y cómo nos afecta, e incluso, hay personas que se preguntan: ¿llegará a sustituir nuestros empleos actuales?
La IA ha evolucionado a tal punto que realiza tareas complejas para las que anteriormente necesitábamos de la intervención humana como lo es la comunicación en línea o la resolución de fórmulas matemáticas. Sin duda es capaz de resolver grandes necesidades y de simplificar las tareas más tediosas y ante esto, hay preocupaciones legítimas sobre la automatización y la pérdida de empleo en ciertos sectores; sin embargo, considero que las personas han notado que no se trata de “humanos contra automatización” y empiezan a reconocer cuánto ha mejorado el uso de la tecnología y la innovación en el mundo laboral.
Considero que las organizaciones deben aprovechar el uso de la IA, verla como una oportunidad para “rehumanizar” el empleo. Sin duda su uso ayudará a potenciar nuestras habilidades, en lugar de reemplazarlas; ya que a medida que las empresas continúen invirtiendo en tecnología, deberán fomentar las habilidades digitales desde adentro.
De acuerdo con el Informe sobre el Futuro del Empleo, realizado por el Foro Económico Mundial, el 50% de todos los colaboradores del mundo necesitarán volver a capacitarse para 2025 a medida que aumente la adopción de la tecnología, y el 40% de los trabajadores necesitarán volver a capacitarse en seis meses o menos.
Ante esto, el reto que tienen las compañías es el de implementar una cultura de equipo que respalde estos nuevos sistemas y que genere nuevas oportunidades profesionales.
Y aunque cada vez la tecnología cobra relevancia, la necesidad real actual es que las personas mejoren sus habilidades humanas. Así lo indica la Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup, que nos advierte que vivimos la escasez de talento más alta de los últimos 17 años. En el caso de Costa Rica, 7 de cada 10 empleadores admite que tiene dificultad de hallar personal, donde las habilidades blandas destacan cómo la característica más difícil de encontrar.
Por otra parte, me parece que la implementación de la IA en el lugar de trabajo también plantea desafíos éticos y sociales que deben abordarse de manera adecuada. El impacto que tenga esta herramienta en el mundo laboral dependerá de cómo se utilice y se gestione, así como de la voluntad de la sociedad y las empresas para adaptarse a ella.