“La IA puede ser utilizada para ataques más sofisticados y engañosos”, Anthony Lauro, estratega en ciberseguridad
Andrei Siles [email protected] | Miércoles 04 octubre, 2023 05:00 p. m.
Las herramientas de Inteligencia Artificial pueden ser utilizadas por criminales cibernéticos para llevar a cabo ataques de ciberseguridad más sofisticados y engañosos, según Anthony Lauro, director de Tecnología y Estrategia de Seguridad de la firma Akamai Technologies y expositor en la pasada edición de Cybersec Summit Costa Rica 2023.
“Para combatir estos tipos de amenazas, es importante que las organizaciones refuercen sus medidas de seguridad, eduquen a sus empleados sobre las posibles amenazas y utilicen tecnologías de detección avanzadas que puedan identificar patrones de comportamiento anormal y actividad sospechosa”, dijo el experto a LA REPÚBLICA.
Algunas de las formas en las que la Inteligencia Artificial se utiliza en ataques cibernéticos incluyen:
Phishing mejorado: esto implica el uso de datos robados o de fuentes públicas para crear mensajes que parezcan legítimos y convincentes. La Inteligencia Artificial puede incluso imitar el estilo de escritura de la víctima o de alguien de confianza para hacer que el correo electrónico sea aún más creíble.
Ataques de ingeniería social: los atacantes pueden utilizar esta tecnología para crear perfiles falsos en las redes sociales o en plataformas de mensajería, que parezcan auténticos y que interactúen con las personas de manera convincente, procurando ganarse la confianza de las víctimas y obtener información personal o acceso a sistemas sensibles.
Automatización de vulneraciones: la Inteligencia Artificial puede utilizarse para automatizar tareas en ataques cibernéticos, como escanear sistemas en busca de vulnerabilidades, realizar ataques de fuerza bruta o propagar malware de manera más eficiente.
Detección y evasión de seguridad: los ciberdelincuentes pueden ser capaces de detectar y evadir sistemas de seguridad, identificando debilidades en las defensas y adaptándose a las medidas de seguridad en tiempo real.
Lea más: IA, Internet de las Cosas y ciberseguridad fortalecerán modelos de trabajo híbrido
Generación de contenido falso: la IA puede generar contenido falso, como videos deepfake o audio sintético, que puede utilizarse para engañar a las personas y difundir información falsa.
Más en: Akamai Technologies