La Federación de Fútbol ha sido un cónclave de sordomudos
Gaetano Pandolfo [email protected] | Miércoles 05 julio, 2023
Internado en el Hogar Salvando al Alcohólico “Roberto Soto”, ubicado en San Cayetano, se produjo el milagro en este mes de julio, hace 38 años para que dejara el alcohol.
Luego, fui muchos años fiscal de la directiva de ese Hogar.
De pronto se “eschochaba”, el percolador, una plancha o la olla mágica y en junta directiva aprobábamos la compra de una nueva.
Requisito obligatorio: presentar tres ofertas para escoger la más conveniente. Suena como ridículo, tener que presentar ofertas para comprar una plancha de 7.000 colones. ¡Bueno!, cuando se asume un puesto en una directiva con responsabilidad, se deben cuidar y cumplir con estos requisitos quizá más éticos, que económicos.
Desde luego que comportamientos como estos, no se dan en la Federación Costarricense de Fútbol desde que se convirtió en un ente personalizado y no colegiado: Isaac Sasso, Hermes Navarro y Eduardo Li, fueron presidentes dominantes y personalistas. Rodolfo Villalobos les copió la fórmula. Incluso la mejoró.
Se puede afirmar, sin cotejar datos, que desde Italia 90 hasta Qatar 22, en el seno de la Federación Costarricense de Fútbol no se ha producido una revuelta, un voto de protesta, varias renuncias, una confrontación de ideas con el jerarca de turno. No sabemos que hacen en las sesiones, pero cuando se presenta una bronca: nadie sabe nada, oyó nada, leyó nada y en las actas brilla por su ausencia la justificación del hecho.
Supuestamente los federativos, con excepción del presidente Villalobos, se enteraron hasta que se presentaron los sucesos en la frontera de Irak, que el agente que organizó y montó todos los partidos de fogueo de la Selección Nacional antes de viajar al Mundial, es hermano del representante del técnico Luis Fernando Suárez. Conflicto de intereses y todas las interrogantes que usted quiera agregar a nivel de beneficio económico.
Atrapados en paños menores, los fiscales del Ejecutivo ordenan suspender esta inapropiada relación.
¿Qué pasó entonces con la cláusula de rescisión en el contrato con Suárez?
¿Existe? ¿Fue conocida en junta directiva?
¿Firmarla fue decisión personal de don Rodolfo? ¿Quién aprobó el monto?
¿Delegaron los federativos en su presidente, el poder y la potestad de suscribirla?
Terminada la Copa Oro, los federativos van a armar un alboroto por este tema. En su momento, nadie dijo ni pío. ¿Será que no sabían “ni papa” de la existencia de la cláusula?