Juventus y Real Madrid: líderes en la cancha y en ingresos
Jeffry Garza [email protected] | Viernes 02 junio, 2017 05:22 p. m.
Juventus y Real Madrid no solo son los equipos de mejor desempeño en la UEFA Champions League, sino también los conjuntos que devienen mayores ganancias por participar en dicho torneo, revela el estudio “Football Clubs’ Valuation: The European Elite 2017” de la firma consultora KPMG.
Entre las temporadas 2014/2015 y 2015/2016 Juventus registró ingresos por 165 millones de euros, siendo el equipo europeo con mayores ganancias por participar en la Champions.
Real Madrid en tanto, es el club con la segunda mayor ganancia, con 132 millones de euros.
Los ingresos por participar en la competición europea se dividen en retribuciones por desempeño y por derechos televisivos.
Por derechos televisivos se reparte el 40% de las ganancias entre los equipos participantes de un mismo país, distribución conocida como “market pool”.
La Juventus tiene una mayor parte del pastel en el “market pool” porque comparte las ganancias con uno o dos equipos de la Serie A.
Por ejemplo, la “Vecchia Signora” ha ingresado 111 millones de euros en dos temporadas por derechos televisivos y los otros 54 millones provienen de su posición final en la Champions League.
En contraste, las ganancias de los equipos de España se diluyen más al tener más participantes en la competición europea.
No será hasta la próxima temporada que la UEFA se plantee cambiar el modelo de distribución de los ingresos, con el fin de restarle importancia al “market pool” y premiar de una manera más significativa los resultados del juego, donde planea recalcular el monto inicial que recibiría cada equipo por su participación, al cual se les iría sumando bonos según el desempeño del equipo y su coeficiente individual.
Clubes con más ingresos en las últimas dos temporadas (cifras en millones de euros)
Club Ingresos
Juventus 165
Real Madrid 132
Manchester City 129
Barcelona 117
Bayern Múnich 114
Chelsea 108
Arsenal 89
Liverpool 71
Manchester United 41
Tottenham Hotspur 26
Fuente: KPMG