Jóvenes diseñan solución tecnológica para impulsar turismo rural
Jeffry Garza [email protected] | Martes 03 marzo, 2020 03:05 p. m.
El grupo de participantes más jóvenes fue el ganador del “Hackathon Turístico 2020: De las cifras a la acción”.
Los participantes de este evento aplicaron la tecnología para mejorar el desarrollo social y turístico de Costa Rica en zonas como Sarapiquí, Tamarindo y Turrialba.
Lea más: Aves de Costa Rica volaron hasta España para promocionar al país
El evento consistió en desarrollar durante 24 horas continuas una solución con base tecnológica para solventar las problemáticas identificadas a partir de datos del Índice de Progreso Social de los centros de desarrollo, específicamente en Sarapiquí, Turrialba y Tamarindo, unidos a los resultados del Programa de Gestión Integral de Destinos Turísticos.
“Nos sentimos muy orgullosos por haber generado un espacio creativo de soluciones, tecnología e ideas novedosas para el mejoramiento del turismo”, dijo Roxana Arguedas, jefa de Administración de la Información del ICT.
El equipo ganador fue “Meraki”, conformado por Fabiola Blanco Salazar (18 años, San José); Jeremy Guillén Durán (18 años, desarrollador Back-End, Alajuelita); Gloriana Mora Astúa (18 años, analista IT, Coronado); y Kevin Andrey Cordero Brizuela (18 años, desarrollador Front-End, Desamparados), todos estudiantes del Colegio Técnico Profesional Don Bosco.
En primera instancia se enfocaron en crear una ruta de los principales destinos turísticos en Turrialba y los imperdibles para los turistas al visitar la zona, explicó Kevin Cordero, del equipo Meraki.
“Hicimos un mapa con los principales puntos, el turista accede y se desbloquea una historia contada por cabécares de la zona de Turrialba, esto con el objetivo de generar una conexión y para que el turista se lleve un pedacito de nosotros, un recuerdo único, unido a la promoción de otros elementos económicos del destino como la producción de queso, los trapiches, artesanías entre otros”, agregó.
Lea más: Costa Rica crece como sede de turismo de reuniones
El equipo ganador recibió un premio económico de mil dólares y, además, su proyecto sería considerado como una herramienta dentro del programa de Gestión de Destinos Turístico.
Asimismo, tendrán una audiencia con María Amalia Revelo, ministra de Turismo, para explicar su iniciativa.
Este concurso fue organizado por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y facilitado por el Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible (Clacds) de INCAE Business School.