José María Figueres toma distancia en el PLN para que surjan “nuevos talentos”
Precandidato Enrique Castillo pide a cúpula verdiblanca dejar el cargo para garantizar transparencia
Esteban Arrieta [email protected] | Jueves 10 octubre, 2024 11:46 a. m.
A tres días de la Asamblea Nacional, las aguas están agitadas a lo interno del PLN.
Y es que este sábado, los verdiblancos definirán la forma en que se elegirá a su próximo candidato presidencial.
Como parte del debate, hoy se dio a conocer que José María Figueres, excandidato presidencial del 2022 y expresidente de la República, renunció a su puesto en el Directorio Político.
De esta forma, Figueres ya no participará en las decisiones que tome el partido de ninguna manera.
Su idea es que nuevos talentos surjan en la dirección política del PLN.
"El partido debe aprovechar nuevos talentos de múltiples generaciones que dichosamente tiene nuestra sociedad. Para ser consecuente con lo que expreso y propongo en esta carta, renuncio a mi posición permanente en el Directorio Político Nacional de nuestro partido. Eso sí, mi corazón seguirá siendo liberacionista, y siempre estaré ahí para servir al partido y al país en lo que se requiera con mi experiencia nacional e internacional”, expresó en un comunicado.
Figueres tenía derecho a un puesto permanente en el Directorio Político por su condición de expresidente.
La renuncia la hizo efectiva por medio de una carta dirigida al Comité Ejecutivo, en donde aseveró que está dispuesto a colaborar en lo que sea necesario para que Liberación regrese al poder.
Además de Figures, Antonio Álvarez y Johnny Araya también presentaron su renuncia. Los 3 fueron candidatos entre el 2024 y el 2022.
Por otra parte, en las últimas horas ha crecido la expectativa en torno a la propuesta de que solo las personas afiliadas al partido puedan votar en la convención interna.
La idea es evitar las filtraciones de otros partidos en la escogencia del próximo candidato del PLN.
En ese sentido, Ricardo Sancho, presidente del PLN, se ha opuesto a la medida y defiende la idea de que la elección sea abierta, como se ha hecho de manera histórica.
Finalmente, Enrique Castillo, precandidato del PLN, hizo un llamado a la cúpula, es decir, al comité ejecutivo, para que renuncie en pleno a sus puestos.
La idea es lanzar un mensaje de transparencia y equidad potente a lo interno del partido y al electorado.
“En tiempos donde el cambio y la renovación se tornan imprescindibles, el Partido Liberación Nacional enfrenta el reto de replantear sus bases y valores para estar en sintonía con las demandas de una sociedad en evolución. La transparencia, la honestidad y la renovación serán claves para que la organización se mantenga como un referente político en Costa Rica, de cara a las elecciones de 2026”, dijo Castillo.
Aparte de Castillo, los diputados Carolina Delgado y Gilberth Jiménez se han declarado precandidatos.
El PLN se encuentra en un punto de inflexión a casi año y medio de las elecciones 2026.
Y es que cada vez que los costarricenses van a las urnas, ya sea para las elecciones presidenciales o de alcalde, los ciudadanos confían menos en el PLN.
En la última década, los verdiblancos pasaron de 59 alcaldías a 29 gobiernos locales, a la vez que la fracción se estancó en 19 diputados.
Por otra parte, en las elecciones presidenciales de 2022, el PLN sumó su tercera derrota al hilo, una situación inédita en sus 70 años de historia.