Presidio tiene un atractivo turístico similar a la Prisión de Alcatraz en EE.
Isla San Lucas cerca de convertirse en parque nacional
Gobierno ya invierte ¢1.500 millones para iniciar restauración
Esteban Arrieta [email protected] | Viernes 24 enero, 2020
Hacer de la Isla San Lucas un imán para atraer turismo es el objetivo de un proyecto de ley que convertiría al viejo presidio en un parque nacional.
El plan estaría a pocas semanas de convertirse en ley de la República, esto tras el dictamen afirmativo que hicieran los diputados esta semana.
Las ventajas culturales, históricas y naturales de la antigua prisión de San Lucas hacen de la isla un destino turístico similar a la cárcel de Alcatraz, en la Bahía de San Francisco, en Estados Unidos, según el Gobierno.
La zona pasaría de ser un área silvestre protegida a un parque nacional; además, se restauraría el Patrimonio Histórico y Arquitectónico de la antigua cárcel, la cual sirvió de inspiración para la aclamada obra literaria “La Isla de los hombres solos” de José León Sánchez.
Lea más: Crece interés por transformar isla San Lucas en destino de moda
El proyecto de ley declara de interés nacional y de alta prioridad el desarrollo turístico sostenible de la isla, así como la conservación y restauración de las edificaciones del antiguo presidio.
En estos momentos, la isla estaría en un estado de semiabandono, y corre un grave riesgo por su deterioro y falta de mantenimiento; sin embargo, el Gobierno ya hizo una inversión de ¢1.500 millones para iniciar su restauración.
Lea más: Turismo en Isla San Lucas sería similar al de prisión de Alcatraz
Por otra parte, la escasez de personal en la isla se suma a la vulnerabilidad, no solo de las estructuras patrimoniales, sino del bosque seco y de la zona marítima de la isla, según el Gobierno.
La Isla San Lucas, de 500 hectáreas, se encuentra ubicada frente a la costa del Pacífico de Puntarenas, en el golfo de Nicoya. Albergó una cárcel por más de 100 años entre 1873 y 1991, cuyas estructuras constituyen Patrimonio Nacional. Actualmente, es Refugio de Vida Silvestre del Ministerio del Ambiente.
“Al propiciar un destino turístico en San Lucas, se lograría un foco de reactivación económica para vincular directamente con encadenamientos productivos en las islas del Golfo y Puntarenas. Con este planteamiento alcanzaremos un mejor y más eficiente desarrollo de la zona y una generación de oportunidades para su gente”, dijo María Amalia Revelo, ministra de Turismo, cuando el Gobierno anunció sus planes de restaurar la Isla San Lucas.