Investigan nexo entre caso HSBC y Petrobras
EFE | Viernes 20 febrero, 2015
Investigan nexo entre caso HSBC y Petrobras
La Justicia de Suiza investiga si la filial en ese país del banco británico HSBC ayudó a camuflar parte de los sobornos que involucran a la petrolera estatal brasileña Petrobras y a otras empresas sumergidas en un gigantesco escándalo de corrupción en Brasil.
Responsables por la investigación en Suiza confirmaron al diario O Estado de Sao Paulo que cuentas de exdirectores de la estatal brasileña y de ejecutivos acusados por la Justicia de Brasil serán objeto de análisis.
El miércoles, la justicia del cantón de Ginebra anunció la apertura de una investigación por lavado de dinero agravado contra la filial suiza del HSBC.
La investigación penal involucra igualmente a otras entidades o individuos cuya identidad oficialmente se mantiene en reserva, conforme a los procedimientos que se aplican en Suiza.
Hace doce días, una red internacional de periódicos sacó a la luz detalles de la utilización de la filial suiza del banco británico para la apertura o mantenimiento de cuentas utilizadas por ciudadanos de numerosos países para evadir impuestos.
En el caso brasileño, el escándalo de corrupción se refiere al supuesto uso, con base en declaraciones de exdirectivos, de la petrolera estatal como una “caja recaudadora” de fondos para abastecer campañas políticas.
En el curso de la investigación fueron detenidos tres exdirectores de área de Petrobras, el empresario Alberto Youssef, quien presuntamente dirigía una mafia de lavado de dinero en sus casas de cambio, y ejecutivos de siete de las principales constructoras del país.
Las constructoras están acusadas de pagar sobornos a los entonces directores de la petrolera para beneficiarse de contratos.
Aunque no incluyó el cálculo en su balance, Petrobras estimó que sus activos fueron sobrevalorados en unos $34.500 millones, debido al aumento del precio de 31 contratos con constructoras y proveedores entre 2004 y 2012, aunque esta cifra no incluye las pérdidas derivadas del pago de sobornos.
La noticia de Suiza se conoce un día después de que el Soros Fund Management, brazo de inversiones del multimillonario de origen húngaro George Soros, comunicó al órgano regulador del mercado en Estados Unidos que reducirá en un 60% su participación en las ADR (American Depositary Receipts) de Petrobras.
El último 27 de enero, tras dos aplazamientos de sus resultados y sin el aval de la auditoría externa contratada, Petrobras obtuvo un beneficio neto de unos $1.190 millones entre julio y septiembre de 2014, una cifra un 38% inferior a la del trimestre anterior.
En el acumulado de enero a septiembre de 2014, la ganancia neta fue de alrededor de $5.190 millones, un 22% menos que los $6.675 millones registrados en los primeros nueve meses de 2013.
Sao Paulo/EFE