Guerra entre Ucrania y Rusia, costo de petróleo y recesión mundial complican a empresas
Inversión extranjera directa se desacelerará en el 2023 por factores externos
Eliminar cuellos de botella y mejorar el clima de negocios son acciones vitales para el sector productivo, según especialistas
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong [email protected] | Miércoles 11 enero, 2023
Las empresas que están fuera del régimen de zonas francas sufrirán una contracción en el 2023 muy parecido a lo que se vivió el año pasado, debido a una serie de factores externos.
La guerra entre Ucrania y Rusia, el costo del petróleo, la recesión económica que se pronostica, así como los efectos de la pandemia complican los planes de expansión de las empresas, según varios expertos consultados por LA REPÚBLICA.
Sin embargo, se estima que la llegada de inversión extranjera llegará a los $3 mil millones, lo cual, sería una cifra similar al 2022.
“La recesión reduciría la demanda de nuestros productos de exportación, la entrada de inversión extranjera y la llegada de turistas extranjeros y es por eso, que urge reactivar la inversión pública, para compensar la caída en el consumo y la inversión privada”, aseguró Fernando Rodríguez, economista de la Universidad Nacional.
Por otra parte, las posibilidades de atraer inversión extranjera directa para las zonas francas son mayores debido a la gran cantidad de incentivos que se brindan; sin embargo, las del mercado doméstico son las que necesitan más apoyo y las que sufrirán un mayor rezago en 2023.
“Es necesario quitar obstáculos o cuellos de botella y determinar qué es lo que está afectando a las pequeñas y medianas empresas y qué las limita para crecer. Durante la tercera semana de enero vamos a anunciar la eliminación de más trabas que enfrenta el sector productivo”, destacó Francisco Gamboa, ministro de Economía, Industria y Comercio.
Recesión afectará al sector productivo
Las medidas que se tomen a nivel interno en materia de reactivación económica permitirán atraer inversión extranjera directa.
Enrique Egloff
Presidente ejecutivo
Cámara de Industrias
Lo primero que tenemos que tener claro, es que el marco jurídico de inversión que hemos
establecido en el país es de altísimo valor y debemos fortalecerlo y protegerlo.
El desarrollo de pequeñas empresas o emprendimientos es urgente y por eso se requiere mayor inversión,
formación técnica y más inglés.
Shirley Saborío
Vicepresidenta
Consejo de Promoción de la Competitividad
Costa Rica es una economía abierta y con gran dependencia del mercado internacional en cuanto a sus exportaciones e inversión directa, de manera tal que es fundamental preservar la estabilidad económica y promover políticas públicas que permitan reactivar algunos sectores económicos.
Daniel Suchar
Analista Financiero
Independiente
La inversión está sufriendo las consecuencias de la desaceleración mundial, que se mantendrá así durante el próximo año, el Fondo Monetario Internacional augura que un 33% de los países entrará en recesión durante el 2023.