Interventor congela ahorros y otros dineros de clientes de CS Ahorro y Crédito
La institución, conocida también como Cooperservidores, fue intervenida este lunes por negligencia y falta de información para fiscalizar la cartera de crédito
Esteban Arrieta [email protected] | Martes 14 mayo, 2024 01:37 p. m.
Hasta nuevo aviso, “todos los depositantes de Coopeservidores están congelados por ahora”, según confirmó Marco Hernández, quien es el interventor designado por el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) para hacer una fiscalización de la institución.
Coopeservidores, también conocida como CS Ahorro y Crédito, es motivo de una fiscalización desde este lunes por negligencia de sus autoridades y falta de información para fiscalizar la cartera de crédito.
“En general, todos los depositantes, por ahora, están congelados. La idea sería terminar con el diagnóstico para establecer la mejor solución para la entidad”, comentó Hernández Ávila a La Nación.
Esto implica el dinero de los ahorrantes y otros instrumentos financieros.
La Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) detectó una serie de situaciones que evidencian una administración riesgosa por parte de la cooperativa, lo cual pone en peligro su seguridad y solvencia.
“La información solicitada sobre las operaciones de crédito mostró deficiencias graves en su precisión, consistencia e integridad, lo cual impidió reflejar de forma veraz la situación de la calidad de crédito de la cartera. Por otra parte, la cooperativa aplicó de forma masiva moratorias de pago, evitando la reclasificación de las operaciones crediticias hacia categorías de mayor riesgo y sin realizar ninguna gestión de cobro. Esto último afectó la calidad de la cartera de crédito de la entidad y generó estimaciones crediticias adicionales, así como pérdidas al cierre de diciembre de 2023”, indicó el Conassif el lunes.