Más estabilidad en cuotas de préstamos pronostican especialistas para el 2023
Intereses subieron más del doble en un año
Reducción en la inflación ayuda al Banco Central a mantener la tasa de política monetaria
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong [email protected] | Miércoles 22 febrero, 2023
Los intereses que cobran los bancos subieron más del doble el año pasado, según datos del Banco Central.
Lea más: Tasas de interés y tipo de cambio aumentarán si Estados Unidos entra en recesión
El aumento de la tasa básica pasiva de 2,9% a 6,6%, generó un efecto dominó que afectó con gran incidencia a los deudores.
Lea más: Eurobonos quitarían presión a las tasas de interés al final del año
Y es que las personas que tienen en estos momentos préstamos de vivienda, personales o de vehículos, tienen que pagar más en relación con hace un año.
La buena noticia, es que para este 2023 habría más estabilidad en las tasas de interés.
Hasta el momento, el Banco Central ya mantuvo estable en dos ocasiones su tasa de política monetaria en 9% y eso es una señal positiva para los deudores.
“En las últimas dos revisiones el Banco Central mantuvo sin cambios su tasa de política monetaria y no se prevé incrementos adicionales en el futuro cercano, pero sí existe un rezago con respecto a la tasa básica pasiva. Lo anterior consolida la expectativa de una pausa en los aumentos de tasa, con el fin de evaluar la efectividad sobre la estabilidad de precios y con ello, sin embargo, todavía no se pueden descartar los ajustes”, aseguró Melvin Garita, gerente general de BN Valores.
La baja reportada en la inflación durante los últimos meses es una buena noticia para los deudores ya que esto podría eliminar la presión sobre las tasas de interés, incluso se espera que a finales del 2023 se pueda estar presentando una tendencia a la baja, tanto en colones como en dólares, afirman los analistas.
“Hace tres meses comenzamos a observar un descenso sostenido en el incremento que se venía teniendo en el índice de precios al consumidor y por eso, se abrió la posibilidad para que el Banco Central comenzara a disminuir los intereses y esto es importante para las personas y empresas que están muy endeudadas; asimismo, esto reactivaría la economía porque aumenta el consumo”, aseguró Mónica Segnini, presidenta del Consejo Nacional de Competitividad.
El alza en las tasas de interés afecta a las empresas y a las familias que deben acomodar sus finanzas, lo cual, se traduce en una reducción de gastos para ajustar el presupuesto a la nueva realidad.
“Los efectos para las familias y el sector productivo que requieren dinero o que tienen préstamos es de estrujamiento en sus finanzas y de desaceleración de la actividad económica. Si las personas tienen deudas con tasas variables, las mismas van a ir aumentar reduciendo el ingreso disponible y necesariamente el consumo de otros bienes y servicios”, indicó Olman Segura, director del Centro Internacional de Política Económica para el Desarrollo Sostenible.
Las limitaciones en el crédito y en el consumo privado dejaron como saldo un crecimiento comprimido para el 2023 y es por eso que se recomienda ser prudentes a la hora de endeudarse.
“Es mejor esperar para la compra de un nuevo automóvil o una casa durante los primeros meses del año, pero esperamos que en el segundo semestre la situación cambie”, aseguró Fernando Montero, académico de la Escuela de Administración de la UNA.
Comportamiento
La tasa básica pasiva que sirve para fijar en el sistema financiero las tasas de interés para los préstamos y para las inversiones, aumentó el doble en el último año, según los datos del Banco Central.
Período | Tasa Básica |
---|---|
Febrero 2023 | 6,61 |
Febrero 2022 | 3,05 |