Se trata de una evaluación visual automatizada del cuello del útero
Inteligencia Artificial agilizaría detección de cáncer de cérvix
Estudio tiene bases de investigación realizada en Costa Rica
Ronny Gudiño [email protected] | Miércoles 30 enero, 2019
Innovación sería aliada contra el cáncer de cérvix al diagnosticar de inmediato —con solo una fotografía— lesiones y clasificarlas con base en el riesgo de que la mujer presente células precancerosas.
Este padecimiento causa la muerte de más de 300 mil mujeres en el mundo cada año, por lo que dicho programa de Inteligencia Artificial del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos surge para contrarrestarlo.
Lea más: Programa de vacunación disminuiría el cáncer de cérvix
La nueva herramienta consiste en una evaluación visual automatizada del cuello del útero, y permitiría el dictamen y tratamiento inmediato a un menor costo y sin requerir muchas visitas al médico, como sí es necesario con Papanicolaou, pruebas de virus de Papiloma Humano (VPH) y demás técnicas empleadas actualmente.
Otra ventaja es su aumento en la efectividad de diagnóstico.
Por ejemplo, una revisión de un médico especialista cuenta con un 69% de efectividad, las pruebas de laboratorio como la de Papanicolaou tienen alrededor de un 71%, mientras esta tecnología contaría con un 91% de precisión, destaca el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos.
Costa Rica brindó una mano al analizarse la infección por el VPH y su relación con las lesiones precancerosas del cuello del útero en 10 mil mujeres de Guanacaste, como parte de un estudio iniciado en 1993 por el Proyecto Epidemiológico Guanacaste, hoy llamado Agencia Costarricense de Investigaciones Biomédicas (ACIB).
Lea más: Vacuna contra cáncer de cérvix ahorraría millones a la Caja
Tras siete años de investigación, cerca de 30 mil imágenes de este tipo fueron utilizadas en el nuevo programa de inteligencia artificial, informa la ACIB.
Además, en paralelo, desde 2006 existe una vacuna que previene la infección por el VPH, principal responsable del desarrollo de este tipo de cáncer, por lo que el ACIB realiza un estudio en 50 cantones para evaluar la eficacia de una sola dosis de dicha vacuna.
Es necesario un nuevo estudio para que reconfirme e implementarlo, actualmente la herramienta no está disponible.
Datos
En todo el mundo, en 2018 se dio un estimado de 570 mil nuevos casos de cáncer de cérvix. Y de las más de las 300 mil muertes, un 85% fue en países de ingresos bajos y medios. Fuente: OMS