Inspección reveló daño grave en el 57% de los puentes
Esteban Arrieta [email protected] | Lunes 17 diciembre, 2018 10:18 a. m.
Seis de cada diez puentes revelaron daños graves en su estructura, de acuerdo con inspecciones realizadas por el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica (LanammeUCR).
El deterioro más frecuente es la socavación de bastiones, debido a que se construyen sus cimentaciones en zonas susceptibles a la acción de los cauces de los ríos o se han dado cambios importantes en las cuencas.
Lea más: Sala IV valida inicio de obras para nuevo puente del Saprissa
El segundo deterioro más identificado es la corrosión, especialmente en vigas, y el tercero son las barandas en mal estado o ausentes, lo que contribuye con un problema de seguridad vial.
Lea más: Expertos piden a gobierno estudiar construcción de más puentes elevados
“Las inspecciones se hacen regularmente a las municipalidades con las que tenemos un convenio, pero si por alguna razón llega una solicitud de alguna municipalidad, de igual manera se atiende y se hacen las visitas e inspecciones a los puentes en vista de las potestades de la ley”, indicó Josué Quesada, ingeniero de LanammeUCR.
De las estructuras analizadas, al menos diez de los puentes inspeccionados sufrieron colapsos o daños significativos que ameritaron su reconstrucción.
La información surge de más de 600 inspecciones realizadas entre 2010 y 2018.