Visitación se mantendría con buen comportamiento hasta fin de año
Ingresos por llegada de turistas en primer semestre superan cifras prepandémicas
Inversión en promoción turística de Costa Rica se realiza de manera estratégica según autoridades
Allan Madriz [email protected] | Viernes 16 septiembre, 2022
Costa Rica se encuentra en camino a la recuperación turística tras la crisis que atravesó el sector por la pandemia y así lo muestran las cifras de ingresos y proyecciones de visitación que plantean las autoridades nacionales.
Y es que una de las metas de William Rodríguez, ministro de esta cartera y presidente del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), es que el país recupere los niveles de visitación para el 2023, incluso antes de las proyecciones de otros destinos internacionales.
Lea más: Turismo recupera su espacio como motor de la economía aunque persisten amenazas
Un ejemplo de este buen ritmo de recuperación es que la recaudación de ingresos del ICT por concepto de tributos de salida al extranjero y otros impuestos sobre comercio exterior, para el primer semestre de 2022, superaron los niveles prepandemia, según un informe de la Contraloría General de la República (CGR).
Para los primeros seis meses del presente año se reportan ¢7,6 mil millones por ingresos de impuestos de salida al exterior, mientras que para el mismo periodo de 2019 se recaudaron ¢7,1 mil millones.
Además, se registran ¢11,5 mil millones en ingresos por otros impuestos sobre el comercio exterior para el primer semestre de 2022, en comparación con los ¢11,2 mil millones del 2019.
Este comportamiento positivo estaría relacionado con el aumento en el tipo de cambio para ese periodo, ya que los tributos que se cobran a los viajeros se realizan en dólares; mientras que en 2019 el tipo de cambio promedio era de ¢603, para 2022 se ubicó en ¢662.
Estos datos deben ser relacionados con los ingresos de viajeros que llegan al país por la vía aérea, que representan el 92% del total de las llegadas registradas para el primer semestre de este año, explicó el ICT.
“La llegada de turistas durante el primer semestre 2022 no ha alcanzado los niveles de 2019; sin embargo, a pesar de eso, los ingresos totales de ICT superaron apenas los del 2019 para el mismo primer semestre del año, para lo cual, no se debe perder de vista que la visitación está relacionada solo con el 60% de los ingresos institucionales”, dijo el ICT.
La cifra de 1,2 millones de visitantes para los primeros seis meses de 2022 representa un faltante de 500 mil turistas si se compara para el mismo periodo del 2019, cuando se recibieron 1,7 millones de viajeros.
Sumado a este déficit de turistas, también existe una disminución considerable en el tema de la promoción turística del país, ya que para el 2019 se destinaron para el primer semestre ¢3,3 mil millones, mientras que durante los primeros seis meses de este año apenas alcanzaron los ¢1,1 mil millones.
En este sentido, a pesar de que los ingresos por turistas se incrementaron, las inversiones en propaganda todavía se mantienen muy por debajo del 2019 por lo que la institución aplica una disciplina estratégica en el uso de los recursos.
“La experiencia a partir de la pandemia es que logramos entender que podemos ser aún más eficientes en el gasto. Somos más inteligentes en la asignación presupuestaria y analizamos más a qué le apostamos, buscando principalmente mercados y acciones que generen un impacto en el plazo inmediato; esto principalmente entre los años 2020 y 2023, ya que es en este periodo donde nuestro objetivo principal es alcanzar los números de ingreso de turistas prepandemia y la reactivación económica del sector en el menor tiempo posible”, indicó el ICT.
Lea más: Estas son las prioridades del gobierno para la recuperación del turismo
Dentro de los datos positivos del informe de la Contraloría está que la percepción de los turistas mejoró en relación con la satisfacción de los servicios de hotelería, productos ofrecidos y el clima durante el periodo de visita; no obstante, el índice de percepción de seguridad de los visitantes disminuyó.
Mantener el comportamiento de llegada de turistas hasta finales de 2022 es lo que proyecta el ICT para alcanzar el camino de la recuperación.
“De acuerdo con los datos de ingreso de turistas reportados en agosto pasado, en lo que llevamos del 2022 se ha alcanzado el 88,2% de los visitantes que ingresaron por vía área a nuestro país versus el mismo período de 2019, y proyectamos una temporada alta positiva iniciando en noviembre de este año”, agregó la entidad.
Ante este panorama de mejora de cifras de ingresos y una buena proyección de visitación turística, además de los esfuerzos que realiza el ICT para atraer turistas de mercados estratégicos como Estados Unidos, Canadá y Europa, el país podría alcanzar la meta de 2 millones de visitantes para finales de año, como se planteó en el Plan Nacional de Turismo 2022-2027.
Cifras de ingresos turísticos del ICT entre 2019 y 2022 (Datos de la CGR)
Impuestos de salida al exterior (miles de millones de colones) | Otros impuestos sobre el comercio exterior y transacciones internacionales (miles de millones de colones) |
---|---|
7,6 en 2022 | 11,5 en 2022 |
2,8 en 2021 | 4,4 en 2021 |
3,6 en 2022 | 6,6 en 2020 |
7,1 en 2019 | 11,2 en 2019 |