“Influencers” tendrán guía del Ministerio de Economía para evitar publicidad engañosa
Jeffry Garza [email protected] | Miércoles 16 diciembre, 2020 08:05 a. m.
Los “influencers” o promotores de marca tendrán un guía para promocionar productos y servicios de forma correcta, elaborada por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).
La guía busca orientar a estas personas en el cumplimiento de las normas de publicidad y anuncios de marcas, productos y servicios en las redes sociales.
El instructivo brinda una serie de recomendaciones, para que el consumidor pueda identificar cuando se trata de una publicidad pagada o patrocinada, amparada en diversas formas de relación, por ejemplo, si el “influencer” mantiene algún tipo de relación financiera, laboral o personal para publicitar una marca, producto, servicio o empresa.
Lea más: Influencers deberán revelar si su contenido es pagado
Asimismo, en las publicaciones el “influencer” también deberá aclarar si se recibe algún beneficio o pago por la publicidad realizada de una marca, producto, servicio o empresa.
También deberá dejar claro si la marca ofrece un patrocinio, productos gratuitos o descuentos, aún si el producto ofrecido o recibido es distinto a aquel que se representa o promociona.
Además, la guía incluye definiciones de términos como publicidad comercial digital, sorteos o los conocidos “giveaways” o regalías, entre otros.
Lea más: Instagram tendrá cuentas especiales para influencers
Sobre el contenido, este debe ser claro y comunicarse en términos sencillos, lo cual incluye las divulgaciones o comentarios de la relación que mantiene la figura pública con la marca o empresa; de lo contrario podría considerarse como una publicación que induce a confusión al consumidor.
La guía completa puede encontrarse en el siguiente enlace.
PRÁCTICAS INCORRECTAS DE LOS INFLUENCERS
Estos son los errores más comunes de los “influencers” a la hora de promocionar una marca o empresa, según el MEIC:
- Divulgar experiencia sobre un producto que no se ha utilizado.
- Promocionar productos con características distintas a las que realmente posee.
- Engañar a los consumidores, indicando que un producto es bueno, cuando la persona considera lo contrario.